CEIEG.


INEGI – Indicador de Pedidos Manufactureros. Cifras durante diciembre de 2014

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del último mes de 2014. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en los Estados Unidos de Norteamérica.

 

El IPM se realiza con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del Sector Manufacturero en México.

 

En diciembre de 2014, el Indicador de Pedidos Manufactureros presentó un nivel de 52 puntos con datos ajustados por estacionalidad, lo que significó una disminución mensual de (-)0.30 puntos. Con el resultado de diciembre, este indicador acumula 64 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de referencia de 50 puntos. Al interior del IPM, se observaron reducciones mensuales desestacionalizadas en los componentes correspondientes a los pedidos esperados y a la producción esperada, en tanto que se registraron aumentos en los subíndices relacionados con el personal ocupado, la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y con los inventarios de insumos.

 

Con cifras originales, el Indicador de Pedidos Manufactureros mostró en el mes de referencia un incremento anual de 0.1 puntos. En diciembre de 2014, dos de los cinco componentes que integran dicho indicador reportaron alzas anuales, en tanto que los tres subíndices restantes retrocedieron.

 

Por grupos de subsectores de actividad económica, durante el décimo segundo mes de 2014 cinco de los siete rubros que conforman al IPM observaron avances anuales con datos originales, mientras que los otros dos subíndices mostraron descensos respecto a los niveles alcanzados en diciembre de 2013.

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 08.Enero.2015