CEIEG.


INEGI – Indicador de Pedidos Manufactureros. Cifras durante enero de 2015

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) del primer mes de 2015. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en los Estados Unidos de Norteamérica.

 

El IPM se realiza con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del Sector Manufacturero en México.

 

Durante enero de 2015, el Indicador de Pedidos Manufactureros reportó un nivel de 53.1 puntos en su serie ajustada por estacionalidad, lo que representó un aumento mensual de 0.95 puntos.

 

Con el resultado del primer mes de este año, dicho indicador acumula 65 meses consecutivos situándose por encima del umbral de referencia de 50 puntos. Al interior del IPM, se observaron incrementos mensuales desestacionalizados en los componentes referidos a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, en tanto que se registró una disminución en el subíndice correspondiente a los inventarios de insumos.

 

Con cifras originales, en el primer mes de 2015 el Indicador de Pedidos Manufactureros mostró un avance anual de 0.1 puntos. En el mes en cuestión, tres de los cinco componentes que integran dicho indicador presentaron alzas a tasa anual, en tanto que los dos subíndices restantes registraron reducciones.

 

Por grupos de subsectores de actividad económica, en el mes que se reporta cuatro de los siete agregados que conforman al IPM registraron crecimientos anuales con cifras sin ajuste estacional, en tanto que los tres subíndices restantes mostraron descensos respecto a los niveles alcanzados en enero de 2014.

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 05.Febrero.2015