CEIEG.


INEGI – Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Junio 2014

 

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Cifras correspondientes a junio de 2014

 

Con el propósito de proporcionar a los usuarios una medición amplia e integral del tema de la percepción sobre la seguridad pública, el INEGI diseñó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual cuenta con una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes en el tema, tales como1:

 

 
  • Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción)
 
  • Expectativa social sobre la tendencia del delito
 
  • Atestiguación de conductas delictivas o antisociales
 
  • Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito
 
  • Percepción del desempeño de la policía como autoridad de seguridad pública 

 

Los dos primeros levantamientos se realizaron en los meses de septiembre y diciembre de 2013, respectivamente; mientras que el tercero se llevó a cabo en el mes de marzo de 2014.

 

De acuerdo con el cuarto levantamiento de la ENSU realizada por el INEGI, para el pasado mes de junio de 2014 y en términos de delincuencia, 70.2% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. En comparación con los resultados de marzo pasado, que fue de 72.4%, implica una disminución de 2.2 puntos porcentuales.

 

En el mismo periodo, la población objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (72.5%), robos o asaltos (67.0%) y vandalismo (59.0%).

 

Sobre la Expectativa social de la seguridad pública, el 20.6% de la población de 18 años y más, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien y 13.7% que mejoraría, mientras que 37.2% consideró que seguiría igual de mal y 27.1% que empeoraría.

 

   

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

  

 

Fuente: INEGI 07 07 2014