CEIEG.


INEGI – Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Cifras correspondientes a septiembre de 2014

 

De acuerdo con el quinto levantamiento de la ENSU realizada por el INEGI, para el pasado mes de septiembre de 2014 y en términos de delincuencia, 67.0% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. En comparación con el resultado de septiembre de 2013, que fue de 68.0%, implica una disminución de un punto porcentual.

 

 

En el mismo periodo, la población objeto de estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (72.0%), robos o asaltos (66.3%) y vandalismo (57.2%).

 

La ENSU tiene una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes en el tema de la seguridad pública, tales como: la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción); expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción); atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento); cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias) y percepción del desempeño de la policía estatal y municipal como autoridades responsables en materia de seguridad pública.

 

Los dos primeros levantamientos de esta Encuesta se realizaron en los meses de septiembre y diciembre de 2013, mientras que durante el presente año se han realizado levantamientos en los meses de marzo, junio y septiembre. La encuesta toma en cuenta a personas de 18 años y más que residen en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100,000 habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio.

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 07 10 2014