CEIEG.


INEGI – Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Población. Datos Nacionales

 

DATOS NACIONALES

 

Debido al papel fundamental que tiene la población en los programas y planes generales de desarrollo de cada país, en 1989 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso el 11 de julio para celebrar el Día Mundial de la Población.

 

La conmemoración de este día tiene como objetivo centrar la atención sobre la importancia de los asuntos relacionados con la población, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo global, y sobre la necesidad de encontrar soluciones a las cuestiones que se plantean frente al crecimiento, movilidad y distribución de la población, el desarrollo, los recursos disponibles y el deterioro del medio ambiente. Atendiendo a estas inquietudes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) integra el presente boletín con información estadística que resulta relevante en el análisis de estos temas.

 

 
  • En 2013 el monto estimado de la población mundial ascendió a 7.2 mil millones de personas y la mayor parte (82.5%) se concentró en las regiones menos desarrolladas del mundo.
 
  • De acuerdo con las proyecciones del CONAPO, se estima que en 2013 residen en México 118.4 millones de personas, monto que lo coloca como el onceavo país más poblado del mundo.
 
  • Entre 1990 y 2011, la tasa de mortalidad infantil pasó de 32.5 a 13.7 defunciones de niños menores de 1 año por cada mil nacidos vivos.
 
  • En 2012, datos del CONEVAL señalan que 43.2% de la población de 60 y más años se encuentra en pobreza multidimensional. 

  

 

Fuente: INEGI 11 07 2014