CEIEG.


INEGI – Sistema de Indicadores Cíclicos

 

 

Cifras al mes de enero de 2015 El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. Éste se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

En el Sistema de Indicadores Cíclicos, el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, particularmente sus puntos de giro: picos y valles.

 

Después de poco más de cuatro años desde su publicación, el INEGI realizó la revisión y análisis de las variables que conforman los indicadores compuestos Coincidente y Adelantado en consulta con usuarios y analistas especializados.

 

Como resultado de lo anterior, se llevó a cabo una actualización de los componentes, que se muestran en los cuadros correspondientes. Asimismo, se ha modificado la denominación de las fases del ciclo económico: a partir de ahora se identificará al ciclo por su comportamiento y su posición respecto a su tendencia de largo plazo, al igual que lo ha hecho la OCDE.

 

Los principales resultados son los siguientes: en enero de 2015 el Indicador Coincidente se localizó alrededor del nivel de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.0 puntos  y una variación de (-)0.03 puntos respecto al mes anterior.

 

El Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, en febrero de 2015 se situó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo al presentar un valor de 99.9 puntos y una disminución de (-)0.09 puntos con respecto al pasado mes de enero.

 

Con la nueva información, el Indicador Coincidente modificó su trayectoria mientras que el Indicador Adelantado mantiene un comportamiento similar al difundido el mes precedente.

 

 

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

 

Fuente: INEGI 06.Abril.2015