CEIEG.


INEGI – Estadísticas a propósito del Día Nacional del Ingeniero Topógrafo (21 de febrero)

 

 

DATOS NACIONALES

 

 
  • En México se celebra el Día Nacional del Ingeniero Topógrafo el 21 de febrero de cada año.

 

 
  • La Topografía utiliza un conjunto de procedimientos para determinar la posición de un punto sobre la superficie de la Tierra.

 

 
  • Su campo de trabajo está en la iniciativa privada o en el sector gobierno, contribuyendo desde la planeación hasta el mantenimiento y conservación de diversas obras de infraestructura en los sectores minero, comunicaciones, eléctrico, energético e hidráulico, entre otros.

 

 
  • El topógrafo puede ser un perito profesional especialista en asuntos de materia judicial.

 

 
  • En el INEGI, la actividad topográfica se orienta al mantenimiento y densificación de la Red Geodésica Nacional, la cual proporciona el marco para la ubicación de rasgos naturales y culturales para la georreferencia de fenómenos económicos, sociales, demográficos y medioambientales.

 

 

 

 

 

En nuestro país los trabajos topográficos y geodésicos deben cumplir con las normas técnicas para levantamientos geodésicos y de estándares de exactitud posicional, además de las correspondientes para levantamientos catastrales y elaboración de metadatos geográficos, las cuales se encuentran disponibles en el sitio del INEGI en Internet: http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/normastecnicas/default.aspx

 

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

 

 Fuente: INEGI 20.Febrero.2015