CEIEG.


INEGI – Estadísticas a propósito del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico

 

El 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución mediante la cual se convoca a los países miembros que designen el tercer domingo de noviembre de cada año, como el Día Mundial en Conmemoración de las Víctimas de Tráfico.

 

El Día Mundial en Conmemoración fue creado para rendir homenaje a las víctimas de tráfico, con la firme intención de concientizar a la población mundial sobre los riesgos y consecuencias que estos eventos viales ocasionan, de tal forma que los gobiernos y la sociedad de los países miembros de la ONU, puedan trabajar conjuntamente creando un plan de acción uniforme que permita disminuir o evitar accidentes de tránsito y, en consecuencia, reducir el índice de muertos.

 

De acuerdo con la ONU, el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico es un triste recordatorio de que cada año se pierden aproximadamente 1.25 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito en todo el mundo; asimismo, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y a su vez, una proporción de estos padecen alguna forma de discapacidad.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

 
  • Las lesiones causadas por los accidentes de tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.
  • Aunque en los países de ingresos bajos y medianos circulan aproximadamente la mitad de los vehículos del mundo, en ellos se producen más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.
  • La mitad de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son “usuarios vulnerables de la vía pública”, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

 


DATOS NACIONALES

 
  • Durante el año 2015 se registraron 378,232 accidentes de tránsito en las zonas urbanas del país.
  • Del total de accidentes de tránsito registrados en 2015, el 1.1% corresponde a accidentes fatales, con un saldo de 4,601 víctimas.
  • El 34% de las víctimas mortales ocurrieron en accidentes en intersección de vialidades; en tanto que el día de la semana que presentó mayor incidencia es el domingo con el 23.7% de accidentes fatales.
  • El horario con el mayor porcentaje de personas fallecidas es entre las 18:00 y las 20:59 horas y representa el 17.4 del total. Por otra parte, el 44% de las víctimas mortales corresponde a los conductores de los vehículos involucrados.

 

 

 

Fuente: INEGI 15.Noviembre.2016