CEIEG.


INEGI – Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México durante abril de 2014

La información oportuna de comercio exterior de abril de 2014 muestra un superávit de la balanza comercial de 510 millones de dólares. Dicho saldo se compara con el déficit de (-)1,227 millones de dólares registrado en igual mes del año pasado. En los primeros cuatro meses del año en curso la balanza comercial del país fue deficitaria en (-)683 millones de dólares.

 

El valor de las exportaciones de mercancías fue de 34,072 millones de dólares, cifra que se integró de exportaciones no petroleras por 30,305 millones de dólares y de petroleras por 3,767 millones de dólares. En el mes de referencia, las exportaciones totales reportaron un incremento anual de 3.7 por ciento, el cual se derivó de la combinación de un crecimiento de 6.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de (-)15.5 por ciento en las petroleras. A su vez, el alza anual de las exportaciones no petroleras fue resultado neto de un aumento de 8.5 por ciento en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de un descenso de (-)0.2 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.

 

En abril de 2014, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 33,562 millones de dólares, cifra que implicó una disminución anual de (-)1.5 por ciento. Al interior de las importaciones totales, las no petroleras se redujeron (-)0.7 por ciento a tasa anual, mientras que las petroleras lo hicieron en (-)7.7 por ciento. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron retrocesos anuales de (-)7 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de (-)9.1 por ciento en las de bienes de capital, en tanto que se acrecentó 0.7 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio.

 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en abril de este año las exportaciones totales de mercancías presentaron un ascenso mensual de 1.89 por ciento. A su interior, se observaron variaciones de 1.98 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 1.19 por ciento en las petroleras. Por otra parte, las importaciones totales mostraron un avance mensual de 1.98 por ciento. Este comportamiento se originó de aumentos de 0.26  por ciento en las importaciones no petroleras y de 17.13 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo crecieron 12.96 por ciento a tasa mensual y las de bienes de uso intermedio de 0.32 por ciento; mientras que las de bienes de capital fueron menores en (-)0.95 por ciento.

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 26 05 2014