CEIEG.


Informe de Desarrollo Humano 2013

El “ascenso del Sur” transforma el equilibrio de poderes mundial, afirma el Informe sobre Desarrollo Humano 2013

Reducción masiva de la pobreza, expansión de la clase media gracias a importantes avances en el desarrollo de África, Asia y América Latina

Ciudad de México, 14 de marzo de 2013— El ascenso del Sur está cambiando radicalmente el mundo del siglo XXI, con naciones en desarrollo que impulsan el crecimiento económico, sacan a millones de personas de la pobreza y conducen a otros miles de millones hacia una nueva clase media mundial, consigna el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El ascenso del Sur no tiene precedentes en cuanto a velocidad y escala”, dice el Informe 2013. “Nunca antes en la historia, las condiciones de vida y las perspectivas de futuro de tantas personas habían cambiado tanto ni tan rápido”.

Este fenómeno abarca más que los países de medianos ingresos del denominado BRIC, usualmente representados por Brasil, Rusia, India y China, enfatiza el Informe 2013. El Informe muestra que más de 40 países en desarrollo han efectuado mayores avances en desarrollo humano en las últimas décadas de lo que se había previsto. Estos logros, explica, son atribuibles en gran medida a la inversión sostenida en programas sociales, de educación y de atención de salud, y al compromiso abierto con un mundo cada vez más interconectado.

Leer mas y descargar el informe

ACERCA DE ESTE INFORME: El Informe sobre Desarrollo Humano es una publicación con independencia editorial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Para descargar gratuitamente el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 en diez idiomas u otros materiales de referencia sobre sus índices e implicancias regionales específicas, visite http://hdr.undp.org/es/.