CEIEG.


ITU – Anuncian ‘Iguales’: La Alianza Mundial para la igualdad de género en la era digital

 

 

 

La UIT y ONU Mujeres se reunieron para presentar Iguales: La Alianza Mundial para la igualdad de género en la era digital, una coalición de programas dedicados a las mujeres y las niñas en la tecnología, con una visión de aprovechamiento del poder de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) modernas a fin de acelerar los avances mundiales para colmar la brecha digital de género.

 

Como organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC, la UIT calcula que hay cerca de 250 millones de mujeres menos que de hombres en línea. En la publicación ICT Fact and Figures 2016 se sugiere que la brecha de género entre los usuarios de Internet de todo el mundo creció desde el 11 por ciento en 2013 al 12 por ciento en 2016. Con un 31 por ciento, la brecha más importante sigue estando en los países menos adelantados del mundo. ONU Mujeres ya se ha convertido de hecho el organismo de la igualdad para las mujeres en todo el mundo. Y la UIT es el organismo señero en materia de recopilación de datos e intercambio de conocimientos de TIC. Juntos, ambos organismos están retando a su amplia red de empresas privadas, sociedad civil, gobiernos y la familia de las Naciones Unidas para que den un paso adelante y hagan posible que las mujeres y niñas de todo el mundo contribuyan a un renacimiento digital.

 

LA UIT y ONU Mujeres se han asociado al empresario en serie whurley y fundador de Honest Dollar (también conocido como William Hurley) que llevará a cabo una intensa campaña de implicación y divulgación a escala mundial. “Durante toda mi carrera profesional he defendido el acceso generalizado a la información y a las tecnologías”, declaró Whurley. “Estas tecnologías son capaces de cambiar las vidas, reinventar las industrias y crear economías completamente nuevas. Las mujeres y las niñas desempeñan un papel esencial y resultan fundamentales para un ecosistema de innovación. La igualdad de género tendrá que ser el centro de atención de la industria tecnológica si queremos seguir innovando en el futuro.”

 

La Alianza Mundial para la igualdad de género en la era digital se centrará en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5b:

 

Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), para promover el empoderamiento de las mujeres.

 

La Alianza Mundial prestará especial atención a tres áreas de acción:

 
  • ACCESO: Lograr la igualdad de acceso a las tecnologías digitales.
  • CALIFICACIONES: Empoderar a las mujeres y niñas calificadas para que se conviertan en creadoras de TIC.
  • LÍDERES: Promover a las mujeres como dirigentes y empresarias de TIC.

 

Revestirá la forma de una amplia asociación mundial de programas dotados de la misma orientación en los sectores tanto público como privado, con la misión de colmar la brecha digital de género en todo el mundo.

 

Las cifras de la UIT muestran que las tasas de penetración de Internet son más elevadas para los hombres que para las mujeres en todas las regiones del mundo. Además, hay 1.700 millones de mujeres en países de ingresos medios o bajos que siguen sin disponer de un teléfono móvil (GSMA, 2015), y son menos las mujeres en la fuerza laboral de las TIC en todos los niveles y en todos los países. La brecha resulta especialmente pronunciada en los puestos de alta dirección. Empoderar a las mujeres y las niñas mediante calificaciones de TIC podría resolver las carencias previstas de dos millones de empleos en el sector de la tecnología en los próximos cinco años.

 

 

Fuente: ITU Septiembre.2016