CEIEG.


La Biodiversidad de Chiapas impulsa convenios para su protección

El estado de Chiapas es ícono de diversidad de especies y ecosistemas; culturas y tradiciones, de acuerdo con el libro La Biodiversidad de ChiapasEstudio de Estado, una obra resultado del esfuerzo conjunto de más de 200 autores pertenecientes a más de 40 instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil.

El libro integrado por 9 capítulos están constituidos en 2 tomos que describen el estado actual sobre el conocimiento de la biodiversidad de la entidad a diferentes escalas: genética, de especies y de ecosistemas.

La obra destaca el registro de aproximadamente 11,223 especies para el territorio chiapaneco: 4026 son plantas vasculares; 1646 corresponden a especies de vertebrados, entre ellas, 410 peces, 109 anfibios, 227 reptiles, 694aves y 206 mamíferos.

El número de invertebrados registrados es de 4,109 y las mariposas alcanzan el mayor número con 1,252 especies. La diversidad de mariposas existentes en Chiapas equivale al 62 % del total de las especies en México y al 6.5% en el mundo.

El Estudio de Estado de la entidad sureña del país, también señala que existen al menos 17 tipos de vegetación y una gran variedad de ecosistemas acuáticos y de recursos hídricos formados por lagos, ríos caudalosos, lagunas costeras y estuarios, los cuales comprenden alrededor del 30 % de la red hidrológica del país y representan el sistema hidrológico de mayor extensión en Mesoamérica.

Leer nota completa

Fuente: PRESIDENCIA 04 08 2013