CEIEG.


UNAM – Presenta softwares gratuitos de análisis espacial

Universidad de México presenta softwares gratuitos de análisis espacial

 

El Laboratorio de Análisis GeoEspacial del Instituto de Geografía de la UNAM ha puesto a libre disposición del público tres software de análisis espacial desarrollados por el doctor Jean-François Parrot. Se trata de TLALOC (Tridimensional Landscape Analysis Local Operating Computation), FROG (Fractal Research On Geosciences) y DEMONIO (Digital Elevation Model Obtained by Numerical Interpolating Operations).

 

En TLALOC se pueden simular procesos tales como deslizamientos de tierra, tsunamis y sismos. “Un ejemplo de sus aplicaciones es el modelar inundaciones, ya que permite identificar qué zonas pueden ser afectadas con la presencia de ciertos volúmenes de agua. Al conocer esta información se pueden realizar propuestas para disminuir este tipo de catástrofes”, mencionó el doctor Parrot.

 

FROG permite estudiar la evolución de fenómenos que se repiten a diferentes escalas, a esto se le conoce como dimensión fractal. “Las ciudades pueden ser objetos fractales. Una vez que se encuentra el motivo que se repite en ellas se puede definir el patrón de medida de su evolución”, comentó el investigador, quien agregó que FROG ha sido utilizado para analizar el crecimiento de la Ciudad de México.

 

Por su parte, DEMONIO posibilitará la generación de modelos en tercera dimensión de la superficie terrestre. “Con éste software se pueden visualizar mejor las montañas y las barrancas, ya que en los mapas éstas se representan sólo en dos dimensiones a través de las curvas de nivel de altitud”, comentó Parrot especialista en geoinformática.

 

 

Fuente: mundogeo.com 12 02 2014