CEIEG.


Mapa Digital de Chiapas

 

El Mapa Digital de Chiapas es el conjunto de capas geográficas digitales de la cartografía base del estado, en formato IRIS desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para su uso y procesamiento en el software Mapa Digital de Escritorio, sistema de información geográfica (SIG) gratuito y de libre distribución, que implementa herramientas básicas e intermedias para el análisis de este tipo de información.

Para descargar el software Mapa Digital de Escritorio accede a la siguiente liga:

http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/mapadigital/

 

Capas de información disponibles
CAPA CONTENIDO FUENTE
AEROPUERTOS Aeropuertos nacionales, internacionales y aeropistas Secretaría de Comunicaciones y Transportes
ANPS Áreas Naturales Protegidas Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.
AREAS_LOC_RURAL Áreas de asentamientos rurales (localidades de 100 y más habitantes) INEGI, Cartografía Geoestadística Rural 2010.
CAB_MUN2010_122 Cabeceras municipales de los 122 municipios Constitución Política del Estado de Chiapas; INEGI, Integración Territorial del Censo de Población y Vivienda 2010.
CAB_REGIONAL Cabeceras regionales de las 15 Regiones Socioeconómicas. Constitución Política del Estado de Chiapas; INEGI, Integración Territorial del Censo de Población y Vivienda 2010.
CALLES_LOC_RURAL Ejes de vialidades en localidades rurales INEGI, Cartografía Geoestadística Rural 2010.
CAMINOS Caminos de terracería, brecha y vereda. INEGI, con actualizaciones propias en base a imágenes de satélite.
CARRETERAS Carreteras pavimentadas SCT, Inventario Nacional de Infraestructura para el Transporte; Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones.
CUERPO_AGUA Cuerpos de agua INEGI, Red Hidrográfica 2.0
CURVAS_250 Curvas de nivel, cartografía 1:250 000 INEGI, Topográfica 1:250 000
DENUE_CHIAPAS_2015 Unidades Económicas en el estado registradas por el INEGI INEGI. Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, totalmente actualizado al año 2014
EJES_VIALES Ejes de vialidades en localidades urbanas INEGI, Cartografía Geoestadística Urbana.
LIMITES_122 Límites de los 122 municipios INEGI, Marco Geoestadístico Municipal 2010, con modificaciones en base al Límite Histórico del Estado de Chiapas, retomado de la Carta Geográfica 1986; Polígonos de nuevos municipios porporcionados por la Secretaría General de Gobierno (preliminar).
LOCALIDADES_122 Localidades referidas a los 122 municipios de la entidad INEGI, Integración Territorial del Censo de Población y vivienda 2010, con actualizaciones en base a la creación de nuevos municipios en la entidad.
MANCHAS_URBANAS Áreas urbanas INEGI, Cartografía Geoestadística Urbana.
MANZANAS Manzanas en localidades urbanas INEGI, Cartografía Geoestadística Urbana.
MUNICIPIOS_122 Polígonos de los 122 municipios INEGI, Marco Geoestadístico Municipal 2010, con modificaciones en base al Límite Histórico del Estado de Chiapas, retomado de la Carta Geográfica 1986; Polígonos de nuevos municipios porporcionados por la Secretaría General de Gobierno (preliminar).
PLANTAS_HIDRO Plantas hidroeléctricas Comisión Federal de Electricidad
PUENTES Puentes viales en carreteras Inventario Nacional de Infraestructura para el Transporte, SCT.
REGIONES_SOC Polígonos de las 15 Regiones Socioeconómicas INEGI, Marco Geoestadístico Municipal 2010, con modificaciones en base al Límite Histórico del Estado de Chiapas, retomado de la Carta Geográfica 1986.
RIOS Corrientes de agua perennes e intermitentes INEGI, Red Hidrográfica 2.0
TUNEL Túneles en carreteras SCT, Inventario Nacional de Infraestructura para el Transporte.
VIA_FERREA Vías de ferrocarril INEGI, Topográfica 1:50 000
 

 

Si deseas descargar todas las capas de información disponibles en un solo archivo, has click en el siguiente botón.

 

 

 

 

Las siguientes capas de información contienen tablas de atributos asociados con datos sociodemográficos, de servicios, equipamiento y rezagos hacia los ODM, desagregados a nivel de municipio, localidad y manzana urbana, con lo que es posible crear mapas temáticos de los indicadores que se incluyen:

 

 

MUNICIPIOS
CAPA CONTENIDO FUENTE

MUNICIPIO_AGRO_A_C

Superficie Sembrada, Cosechada  (Ha), Producción (Ton) y Valor de la Producción (Miles de Pesos) de Cultivos Cíclicos, Perennes de Riego y Temporal (por nombre del cultivo la A a la C).

SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera).

MUNICIPIO_AGRO_D_M

Superficie Sembrada, Cosechada  (Ha), Producción (Ton) y Valor de la Producción (Miles de Pesos) de Cultivos Cíclicos, Perennes de Riego y Temporal (por nombre del cultivo la D a la M).

SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera).

MUNICIPIO_AGRO_N_R

Superficie Sembrada, Cosechada  (Ha), Producción (Ton) y Valor de la Producción (Miles de Pesos) de Cultivos Cíclicos, Perennes de Riego y Temporal (por nombre del cultivo la N a la R).

SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera).

MUNICIPIO_AGRO_S_Z

Superficie Sembrada, Cosechada  (Ha), Producción (Ton) y Valor de la Producción (Miles de Pesos) de Cultivos Cíclicos, Perennes de Riego y Temporal (por nombre del cultivo la S a la Z) concentrado por municipio.

SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera).

MUNICIPIO_AGRO_RESUMEN

Total por municipio en Superficie Sembrada, Cosechada  (Ha), Producción (Ton) y Valor de la Producción (Miles de Pesos) de Cultivos Cíclicos, Perennes de Riego y Temporal.

SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera).

MUNICIPIO_COMERCIO

Abasto, rastros y sucursales bancarias DICONSA, LICONSA, SIAP Y BANXICO.

MUNICIPIO_TURISMO

Servicios de hospedaje, restaurantes cafeterías, discotecas y centros nocturnos, bares.  Secretaría de Turismo del Estado, 2013. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas. Unidad de Planeación

MUNICIPIOS_COMUNICACIONES

Carreteras, caminos, aeropuertos, vehículos, oficinas y Telefonía INEGI. Anuario Estadístico de Chiapas 2013.
MUNICIPIOS_ECONOMIA Producción de petróleo. PEMEX. Subgerencia de Programación y Seguimiento. SIPOP. 2013

MUNICIPIOS_EDUCACION_CULTURA

Escuelas, alumnos, tasa de aprobación, tasa de deserción, índice de atención a la demanda educativa, grados promedio, razón alumno-maestro, bibliotecas, talleres, auditorios, entre otros. Secretaría de Educación del Estado de Chiapas. Dirección de Planeación Educativa. INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Tabulados Básicos y Anuario Estadístico de Chiapas 2013. Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas. Unidad de Planeación.     Al 31 de diciembre de 2012

MUNICIPIOS_EMPLEO

Población Económicamente Activa INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010. Tabulados básicos y tabulados del cuestionario ampliado

MUNICIPIOS_FINANZAS_PUB

Ingresos y recursos transferidos. Secretaría de Planeación Gestión Pública y Programa de Gobierno. Dirección de Seguimiento y Evaluación.

MUNICIPIOS_GANADERIA

Ganado en pie y canal, PESO (kilogramos), Producción (toneladas), precio (pesos por kilogramo), valor de la producción (miles de pesos). Servicio de información agroalimentaria y pesquera (SIAP) con información de las delegaciones de la SAGARPA.

MUNICIPIOS_POBLACION

Rangos de edades en población, población habla lengua indígena, población en hogares, defunciones, nacimientos, matrimonios, marginación, rezago social, pobreza, desarrollo humano entre otros.  INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010. CONAPO

MUNICIPIOS_SALUD

Unidades médicas, consultas médicas, defunciones, población atendida. INEGI. Anuario estadístico de Chiapas edición 2012. Instituto de Salud, departamento de sistemas de información en salud.

MUNICIPIOS_VIVIENDA

Viviendas particulares, proporciones, créditos de vivienda, monto de créditos entre otros. INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010.

MUNICIPIOS_RAN

Ejidatarios, Ejidos Certificados. Registro Agrario Nacional. Delegación en el Estado. Subdelegación Técnica.
 

 

LOCALIDADES
CAPA CONTENIDO FUENTE
CARACTERISTICA_GEOGRAFICA Característica geográfica de la localidad (tipo de suelo, tipo de roca, cuencas, precipitación, cobertura vegetal, política ambiental entre otros)

INEGI, Cartografía Temática de Recursos Naturales.

Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.

CARACTERISTICAS_LOCALIDAD

Servicios de Infraestructura de la localidad. (Red de agua potable, drenaje, problemática, farmacia, telefonía, escuelas, unidades médicas y casas de salud entre otros). INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010. Secretaría de salud. Secretaría de educación..

CARACTERISTICA_POBLACION

Datos estadísticos de la  población, vivienda e indicadores de  los ODM por localidad.  INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010.
 

 

MANZANAS URBANAS
CAPA CONTENIDO FUENTE
URBANO_IG Datos estadísticos de población, vivienda e indicadores de  los ODM a nivel manzana. INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010, SEDESOL, CONAPO.
ITER10_URBANO Datos estadísticos de población y vivienda a nivel manzana. INEGI, Censo de Población y Vivienda 2010.
 

 

Cada capa de información posee una tabla de descriptores, que se asocia a la tabla de atributos de cada capa de información (mediante el software Mapa Digital de Escritorio), para una correcta interpretación de los campos de datos que poseen.

 

Asimismo se proporciona un diccionario de datos de cada capa, que detalla su contenido y fuentes de los datos.

 

NOTA:
En los datos tabulares asociados a estas capas de información geográfica se han sustituido los valores “ND” y “*” contenidos en los Principales resultados por localidad (ITER) y los Resultados sobre localidades con menos de 5 mil habitantes del Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI, por los siguientes:

-77777 = “NA” (No aplica)
-88888  = “ND” (No disponible)
-99999  = “*” (Información confidencial para las localidades de una y dos viviendas)