CEIEG.


MCV – Expertos piden transparentar el método oficial para estimar el crecimiento PIB

 

 

Tras darse a conocer el dato de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por parte del INEGI el pasado 21 de mayo, la estimación oficial de crecimiento fue recortada en un punto porcentual de un rango de 3.2% a 4.2%, a uno de 2.2% a 3.2%. Ello significa no solo que el semáforo económico de México ¿Cómo Vamos? permanecerá en rojo todo 2015, sino que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se hizo en base a estimaciones oficiales que ponían al crecimiento un punto más arriba.

 

Un estudio realizado por México ¿cómo vamos? encontró que de 2007 a 2013, excepto el año de la crisis de 2009, no habían existido diferencias entre las estimaciones de organismos autónomos y las del PEF. Sin embargo, en los dos últimos años la diferencia ha crecido hasta ser, en promedio, 0.6 puntos porcentuales. El estimado del PEF tiende a ser más optimista. Si se consideran todos los años de 2004 a 2015, el estimado de oficial tiende a ser en promedio 0.3 puntos porcentuales mayor que el de organismos independientes como Banxico.

 

Es por ello que expertos de México ¿cómo vamos? como Manuel Molano, director adjunto del IMCO, solicitan que se haga pública la forma en la que se estima el crecimiento económico en el PEF. “Con transparentar nos referimos a revelar todas las fórmulas, cálculos y supuestos involucrados en la preparación de las estimaciones de crecimiento” apuntó Manuel Molano, “no solo limitarnos a citar las cifras de los criterios de política económica”

 

 

 

 

Fuente: MCV 22.Mayo.2015