CEIEG.


MCV -Baja de la pobreza laboral y crecimiento económico no siempre van de la mano

 

 

 

 

El débil crecimiento económico no se ha traducido en un aumento en el bienestar de la población o ha sido insuficiente para revertir la tendencia negativa de la pobreza laboral, indica el #SemáforoEconómico de México ¿Cómo vamos?

 

A partir de la crisis económica de 2008-2009, la pobreza laboral en el país aumentó y desde entonces no ha vuelto a bajar, mientras que el crecimiento si se recobró de la crisis. Por esta razón, el indicador de pobreza laboral del#SemáforoEconómico se ha mantenido en rojo desde el cuarto trimestre de 2008.

 

 

 

 

 

El indicador de pobreza laboral mide el porcentaje de la población que no puede alimentar a todos los integrantes de su familia a partir de los ingresos laborales generados en el hogar. Es una herramienta de corto plazo que calcula México ¿Cómo Vamos? a partir del “Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalos de Salarios” (ITLP_IS) que publica trimestralmente el CONEVAL.

 

 

De acuerdo con los datos más recientes del #SemáforoEconómico, en el tercer trimestre de 2008 la pobreza laboral tuvo el mayor aumento de toda la serie (2.9 puntos porcentuales), al pasar de 32.9% a 35.8%, y ha mantenido una tendencia creciente hasta llegar a 41.4% el primer trimestre de 2015.

 

 

Si bien el crecimiento económico no ha mostrado el dinamismo esperado (0.4% en el primer trimestre de 2015, tasa trimestral de la serie ajustada), si logró superar las tasas de crecimiento negativas de la crisis, ya que, después de esa etapa, ha mantenido tasas de crecimiento trimestrales positivas, excepto el segundo trimestre de 2013 que decreció -1%.

 

 

Lo que estas cifras reflejan es que el débil crecimiento económico no se ha traducido en un aumento en el bienestar de la población o ha sido insuficiente para revertir la tendencia negativa de la pobreza laboral.

 

 

Las cifras son aún más alarmantes si observamos los resultados a nivel estatal. Ocho estados aumentaron el porcentaje de su población en pobreza laboral en más de 10 puntos porcentuales del tercer trimestre de 2008 al primer trimestre de 2015.

 

 

Los dos casos más preocupantes son Zacatecas y Querétaro. Estas entidades fueron las que más crecieron durante este periodo, a una tasa promedio anual de 4.9% y 4.4% respectivamente. Eso significa que el crecimiento económico no está permeando en los salarios de los trabajadores de la misma manera.

 

 

 

Fuente: MCV 27.Julio.2015