CEIEG.


MCV – Productividad laboral e informalidad

 

Uno de los indicadores económicos a nivel estatal calculado por México, ¿Cómo Vamos? es la productividad laboral, el cual es medido como el valor de la producción por hora trabajada. Los últimos datos publicados corresponden al segundo  trimestre de 2016 de acuerdo con la producción de cada estado y las horas trabajadas registradas en el Censo Económico.

 

Asimismo, México, ¿Cómo Vamos? publica la tasa de informalidad laboral registrada en los estados de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

 

De acuerdo con estos dos indicadores, existe una correlación negativa entre el porcentaje de trabajadores informales y la productividad laboral. En general, mientras mayor sea la tasa de informalidad en los estados, más bajo el valor de la producción por hora trabajada.

 

Específicamente, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Chiapas son los estados con mayor porcentaje de trabajadores informales, 73.8%, 71.4%, 69.5% y 69.4% respectivamente. En esos mismos estados, la productividad laboral es la más baja del país, donde el valor de la producción por hora trabajada equivale a $65 en Oaxaca, $70 en Guerrero, $67 en Tlaxcala y $62 en Chiapas.

 

 

 

Fuente: MCV 07.Noviembre.2016