CEIEG.


MCV – Requerimientos Financieros del Sector Público

 

Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) miden las necesidades de financiamiento para alcanzar los objetivos de las políticas públicas, tanto de las entidades adscritas al sector público como de las entidades del sector privado y social que actúan por cuenta del gobierno.

 

Los RFSP se construyen a partir de sumarle al balance tradicional los requerimientos financieros del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) una vez descontadas las transferencias del Gobierno Federal, los proyectos de inversión pública financiados por el sector privado (PIDIREGAS), el valor de los compromisos de los programas de deudores a la fecha de corte y los requerimientos financieros del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), la pérdida o ganancia esperada del crédito otorgado de los bancos de desarrollo y fondos de fomento.

 

El balance tradicional es la diferencia entre los ingresos (la suma de contribuciones vía impuestos, cuotas a la seguridad social y los derechos, así como los otros ingresos distintos del financiamiento que comprenden la venta de bienes y servicios, los productos financieros y las recuperaciones por venta de activos fijos, entre otros) y los gastos necesarios para la operación del sector público (incluye el pago de intereses por la deuda pública).

 

Los RFSP representaron 4.1% del PIB en 2015, el gobierno estima reducirlo a 3% del PIB a final del 2016. Los RFSP como sus componentes son reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico.

 

 

 

Fuente: MCV 29.Agosto.2016