CEIEG.


MCV – Semáforo Económico: En 2015 aumenta el empleo en México, pero es insuficiente

 

 

 

 

Aunque de enero a julio de 2015 los empleos formales aumentaron 8.7% en comparación con el año anterior, éstos no son suficientes para que quienes se incorporan a la población económicamente activa encuentren una opción laboral, reporta el #SemáforoEconómico del observatorio México, ¿cómo vamos?.

 

En el primer semestre de este año se crearon 479 mil 399 empleos formales contra los 440 mil 911 creados en el mismo periodo del año anterior; pero la cifra es inferior a los 100 mil empleos mensuales que deberían crearse para que todos los jóvenes encuentren un trabajo al iniciar su vida laboral, por lo que el #SemáforoEconómico está en rojo en el indicador de empleo.

 

Las cifras indican que de enero a julio de 2015 se generaron aproximadamente 2 mil 250 empleos diarios, cerca del 70% de los requeridos para dar plazas laborales formales a la nueva población económicamente activa. El año pasado cerró con el 60% de los empleos necesarios.

 

Para que los jóvenes mexicanos que buscan empleo puedan incorporarse a la vida laboral es necesario generar 3 mil 280 empleos cada día, indica México, ¿cómo vamos?.

 

El observatorio económico señala que la generación de empleo en el país es diverso de estado a estado. En el último trimestre (abril-junio) tres estados generaron más del 100% de las plazas laborales necesarias para emplear a sus jóvenes: Baja California (137%), Guanajuato (127%) y Chihuahua (115%); pero otros como Sinaloa, Guerrero y Veracruz no sólo no alcanzaron la meta, sino que retrocedieron en 26 mil, 4 mil y 18 mil plazas, respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: MCV 20.Agosto.2015