CEIEG.


MCV – Sólo ocho estados aprueban, tras actualización de los Semáforos Económicos Estatales

 

 

 

 

Dentro de los resultados de la última actualización de los Semáforos Económicos Estatales, ocho estados obtuvieron calificación aprobatoria, luego de que el INEGI diera a conocer los datos más recientes del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

 

Los tres primeros lugares del ranking estatal lo obtuvieron Chihuahua, Querétaro y Nuevo León con 95, 90 y 85 puntos, respectivamente.

 

Los tres últimos lugares del ranking fueron Veracruz y Oaxaca, empatados con 5 puntos, y Chiapas con 10.

 

 

El primer lugar en el ranking, lo obtuvo Chihuahua. Esta entidad destacó en tres de los indicadores de los Semáforos Económicos Estatales:

 

 

 

1. Por su alto crecimiento económico, pues creció a 6.9% anual (ITAEE serie desestacionalizada).

 

 

2. Por la generación de empleo, pues en el primer trimestre de 2015 generó empleos equivalentes a 115% de su meta (13,200 empleos trimestrales) comparado al mismo trimestre del periodo del año anterior (2014).

 

 

3. Por ser el estado que más disminuyó el porcentaje de su población en pobreza laboral, pasando de 34.6% a 30.0% (-4.6 puntos porcentuales).

 

 

Con esa disminución, Chihuahua pasó de ser el doceavo estado menos pobre a ser el séptimo. Aunque aún no logra disminuir su pobreza laboral a nivel de sus vecinos, Nuevo León y Sonora (27.8% y 28.2%), sí logró superar al Distrito Federal (33.3%).

 

Los últimos lugares los obtuvieron Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Este último destaca por su trágica disminución de empleo, pues hubo un decremento de 18,155 empleos, ubicándose lejos de su meta a generar 13,100 empleos trimestrales. Asimismo, es el segundo estado con el mayor aumento en el porcentaje de su población en situación de pobreza laboral, solo después de Nayarit, pasando de 49.9% a 52% (aumento de 2.1 puntos porcentuales).

 

Oaxaca destaca por ser el segundo estado que más aumentó el porcentaje de sus trabajadores informales, solo después de Puebla, pasando de 69.6% a 71.2% (aumento de 1.6 puntos porcentuales). Asimismo, también se observó una destrucción de 3,005 empleos; ubicándose lejos de su meta de generar 3,400 empleos trimestrales.

 

Chiapas destaca por ser la segunda entidad en decrecer más (solo después de Campeche) a una tasa de 4.7% anual (ITAEE serie desestacionalizada). Asimismo, se observó un aumento sustancial en la desigualdad laboral en el segundo trimestre de 2015, pasando de 0.480 a 0.489 en el Índice de Gini (aumento de 0.009).

 

 

 

 

 

Fuente: MCV 18.Agosto.2015