CEIEG.


México, 3er país menos pobre de AL: Ethos

De acuerdo al Índice Ethos de Pobreza 2011, México se ubica en América Latina como el tercer país menos pobre, sólo después de Chile y Brasil.
Esta medición multidimensional de la Fundación Ethos se realizó en ocho países (Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela) con base en dos componentes: la pobreza de hogar y la pobreza de entorno.
El componente de pobreza de hogar incluye dimensiones de ingreso, educación, agua potable y servicio sanitario, condiciones de la vivienda y combustible para cocinar.
En tanto, la pobreza de entorno, que se considera un “nuevo” tipo de pobreza, engloba características del ámbito en el que se desenvuelven los individuos como salud pública, instituciones, economía, democracia, seguridad pública, género y medio ambiente.
El director de la Fundación Ethos, Mauricio Rodas Espinel, explicó que los resultados para México revelan que la variable del ingreso es la que más contribuye a la pobreza de hogar con 22.10%, seguida de servicios sanitarios y acceso a agua potable.
Destacó la importancia de que México refuerce la educación de los adultos y la asistencia a la escuela de niños de siete a 15 años, pues se trata de un imperativo de bienestar y un mecanismo para elevar los niveles de ingreso de la población.

Ver nota completa

Índice Ethos de Pobreza 2011

Fuente: El Economista Julio 2011