CEIEG.


MUCD – Encuesta Nacional Sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México

 

 

En el último año se incrementó el número de personas que fueron víctimas de un delito al pasar de 24.5% a 30.8%. El secuestro y robo a mano armada son motivo de temor para 6 de cada 10 mexicanos.

 

Al presentar la Décima Cuarta Encuesta Nacional Sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, con resultados correspondientes a febrero de 2015, Juan Francisco Torres Landa, Secretario General de México Unido Contra la Delincuencia y Roy Campos de Consulta Mitosfky señalaron que entre 2014 y 2015 se incrementó en 6 puntos porcentuales el número de víctimas de un delito y llegó al 31%, cifra que contradice las recientes declaraciones del gobierno federal, mismas que no consideran elementos relevantes y básicos como la cifra negra.

 

Estos datos tienen confirmación en el ánimo y percepción de la población pues a pesar del anuncio de la disminución del número de secuestros en el país, 6 de cada 10 mexicanos sienten mucho temor de ser víctimas de este delito. Este sentimiento se acentúa en algunas regiones del país como la centro, con 68.3%, y la noreste, con 61.3%; situación comprensible pues ahí se localizan entidades federativas como Tamaulipas cuyo gobierno ha declarado que no cuenta con recursos suficientes para enfrentar esta problemática y el Estado de México que concentró el 27.6% de los 131,946 secuestros estimados por el INEGI (ENVIPE-2014) y que por razones desconocidas no ha sido considerado como entidad de atención prioritaria en la estrategia federal.

 

Los resultados relacionados con la confianza en las instituciones de seguridad pública tampoco han mejorado, pues 4 de cada 10 ciudadanos consideran “muy peligroso” ayudar a la policía, cuando hace dos años eran 3 de cada 10. El ejército y fuerzas armadas también se han visto afectadas, pues en el contexto de la lucha contra el narcotráfico, se señaló que la reprobación del uso del ejército en esta tarea se encuentra en su nivel más elevado en los últimos 8 años pues 1 de cada 4 personas lo consideró de esa manera. De hecho, el 55% respondió que si la lucha contra el narcotráfico fuera una guerra, los delincuentes la irían ganando.

 

Por otra parte, la encuesta reveló la ineficiencia de las acciones gubernamentales en materia de control de oferta de estupefacientes por la vía de la prohibición, debido a que el 74% de los encuestados afirmaron que cada vez es más fácil conseguir un cigarro de mariguana, 15 puntos porcentuales más que en mayo de 2013. Para la población es cada vez más evidente que la estrategia de reacción y confrontación no es la solución ya que deja tras de sí violencia y muerte. Por ejemplo, en Guerrero (42.7), Sinaloa (33.3) y Chihuahua (29.6) se superan hasta 7 veces el número de homicidios por cada 100 mil habitantes que ocurren en Afganistán. Quizá por ello en 2015 se tuvo el nivel más elevado de aceptación para despenalizar la mariguana con un 29% cuando en 2010 el 17% de las personas pensaban así; en el caso de profesionistas el porcentaje se eleva hasta el 39%, por lo que resulta fundamental que se avance hacia nuevas políticas públicas como la despenalización, tal y como lo están haciendo en los Estados Unidos.

 

La XIV Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, publicada por la asociación de México Unido Contra la Delicuencia A.C. se encuentra disponible en la sección de Información Geográfica y Estadística en otros Sitios, puedes consultarlo en el tema de Seguridad pública y justicia, o puedes consultar haciendo click en el siguiente botón.

 

Fuente: MUCD 10.Marzo.2015