CEIEG.


MUCD – Mexicanos, reprobados en disposición hacia una Cultura de la Legalidad

 

La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) presentó el primer Índice de Cultura de la Legalidad 2015, donde destaca que los mexicanos tienen poca disposición a cambiar las conductas nocivas, como prácticas de corrupción.

 

En el IDCL se califica a sectores demográficos de México en materia de disponibilidad o resistencia a cambiar prácticas hacia una Cultura de la Legalidad.

 

De acuerdo con Teresa Troncoso de Venguer, Directora de Cultura de la Legalidad de MUCD, el IDCL se construye con variables provenientes de la citada encuesta que miden disposición al cambio en materia de Cultura de la Legalidad. Se trata de 15 preguntas que comienzan con la frase, “Si usted hace alguna de las acciones que le voy a leer, pero alguien le dijera que ya no las haga, ¿qué tan probable es que usted…?”. Con esa base, el IDCL mide disposición hacia un cambio de actitud respecto a prácticas como dejar de: tirar basura en la calle, comprar piratería, respetar lugares reservados para personas con discapacidad, pagar impuestos y no caer en prácticas de corrupción, entre otras.

 

La encuesta levantada en todo el país por la empresa Consulta Mitofsky precisa que los mexicanos -sobre todo las mujeres- tienen poca disposición a cambiar conductas como no utilizar el cinturón de seguridad al manejar; comprar piratería; ceder su lugar a personas con alguna discapacidad o dar mordida por alguna razón.

 

Por grado de escolaridad, personas con preparación universitaria y posgrado, tienen la mayor resistencia al cambio. La ocupación que reporta mayor disposición hacia una cultura de la legalidad son los agricultores, con 6.3; en contraste, la menor es un profesionista por su cuenta/profesor, y empresario/microempresario, con 4.0. Los jóvenes con baja escolaridad tienen de los más altos índices de Disposición hacia una Cultura de la Legalidad, con 6.2.

 

El Índice de Conducta de la Legalidad precisa que, mientras las personas con mayor grado de estudios tienen menos disposición a cambiar, las personas adultas con estudios apenas de secundaria o primaria tienen más receptividad al cambio.

 

“La cultura de la legalidad es el conjunto de creencias, valores, normas y acciones que promueve que la población crea en el Estado democrático de Derecho, lo defienda y no tolere la ilegalidad”, define el estudio.

 

Finalmente, el índice destaca que existe una mayor disposición hacia una cultura de la legalidad, en la medida en la que la población tiene menor preparación profesional, menor edad y es de zona rural.

 

 

 

Para consultar el reporte del Índice de Cultura de la Legalidad 2015 haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: MUCD 12.Febrero.2015