CEIEG.


NSIDC – El hielo del Ártico alcanza medida más baja para 2014

 

La capa de hielo del Ártico registró este verano boreal su sexto nivel más bajo en 36 años, con 5,02 millones de kilómetros cuadrados (1,94 millones de millas cuadradas), informó el Centro Nacional de la Nieve y el Hielo de Estados Unidos (NSIDC por sus siglas en inglés).

 

Esta superficie, es la sexta menor desde que los satélites comenzaron a medir el hielo marino en 1979. El número está por encima del registro de medida en 2012, pero todavía está por debajo de la media a largo plazo.

 

La extensión actual, medida el 17 de septiembre, se sitúa un 19 por ciento por debajo de la medida de los últimos 36 años, es decir, es 1.199,2 kilómetros cuadrados (463,000 millas cuadradas) menor que el promedio.

 

 

 

                  

 

La imagen muestra una vista tomada por la NASA del Ártico el 17 de septiembre de 2014 cuando la extensión del hielo del mar se encontraba en 5,02 millones de kilómetros cuadrados (1,94 millones de millas cuadradas). La línea naranja muestra la extensión de 1981-2010 en la misma fecha.

                  

 

 

Septiembre es el mes en el que el hielo del Ártico registra su menor extensión del año, coincidiendo con el fin del verano en el hemisferio norte.

 

NSIDC emitirá un anuncio formal a principios del mes de octubre con un completo análisis de las posibles causas de las condiciones del hielo de este año, en particular los aspectos interesantes de la temporada de deshielo.

 

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la nota original publicada en el sitio del NSIDC, la cual se encuentra en inglés. Con la ayuda de un servicio de traducción en línea,  es posible publicar esta información en español con la finalidad de ponerla al alcance de todos los usuarios.

 

Fuente: NSIDC 22 09 2014