CEIEG.


Nuevas herramientas del INPC

Con el propósito de que se conozca y utilice la información de los precios al consumidor, el INEGI pone a disposición de los usuarios dos nuevas herramientas.
Junto con la información de este mes se podrán consultar en la página del INEGI en Internet, www.inegi.org.mx, en la sección de Índices de Precios, las nuevas herramientas:

  • Consulta en línea de la información de los precios promedio que se utilizan en el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Ahí se podrán examinar los más de 80,000 precios promedio de los bienes y servicios que se recopilan mensualmente a nivel nacional, clasificados por ciudad, producto genérico y sus agrupaciones.

La información estará disponible para el periodo de enero de 2011 a enero de 2012 y se actualizará mensualmente.

  • Un simulador de la inflación donde se podrán realizar los cálculos para distintos escenarios de gasto de consumo individual o familiar.

Lo único que el usuario tendría que hacer es introducir al programa gastos en pesos de los productos genéricos.
Cabe resaltar que este simulador sólo proporciona ejercicios de interés individual y específico y está diseñado con propósitos de difusión y entendimiento de los índices de precios.
El resultado del simulador no puede sustituir al dato oficial que se elabora a nivel nacional y representa la variación promedio de los precios de una canasta representativa del consumo de las familias mexicanas.

Fuente: INEGI. 09/02/2012.