CEIEG.


OCDE – El apoyo a los agricultores en los países…

 

El apoyo a los agricultores en los países de la OCDE sigue siendo superior a la sexta parte de los ingresos agrícolas

 

El apoyo gubernamental para la agricultura en los países de la OCDE se mantuvo en una tendencia a la baja en 2013, sin embargo, gran parte de este apoyo se dio en una forma que distorsiona los mercados, según el último informe de la OCDE sobre política agrícola.

 

Monitoreo y Evaluación de Políticas de Agricultura 2014 de la OCDE observa que los apoyos a los productores en 2013 ascendieron a 18% de los ingresos agrícolas brutos, cifra ligeramente inferior a la de 2012 y en comparación con alrededor del 30% de hace dos décadas. Sin embargo, la mitad del total de 258 mil millones de dólares (194 mil millones de euros) en 2013 se destinó a los instrumentos que distorsionan la producción y el comercio.

 

El informe insta a los gobiernos a hacer más para romper los vínculos entre las ayudas agrícolas y la producción, y garantizar que la atención se centre en la mejora de la productividad y sostenibilidad agrícola.

 

El informe hace las siguientes recomendaciones:

 

  • Deben ser desmantelados más mecanismos de intervención de mercado, en favor de apoyos que estén menos conectados con la producción y más orientados a necesidades específicas, alineados con las prioridades de política dedicadas a aumentar la productividad y la sostenibilidad. 
 

  • Los gobiernos deben hacer sus políticas agrícolas más coherentes con políticas macroeconómicas, comerciales, estructurales, sociales y ambientales. Deben, también, reducir los obstáculos a los ajustes estructurales para atraer recursos financieros y humanos al sector. 
 

  • Los países deben consolidar las últimas reformas de apoyo a la agricultura y evitar cualquier reorientación de apoyo a la producción, que pueda conducir a mayores costos y distorsión del mercado. Las futuras reformas podrían incluir el relajamiento o finalización de las cuotas de producción. 
 

  • Los fondos liberados por las prácticas más eficientes de apoyo agrícola se deben invertir en educación, infraestructura e investigación en el sector. Los gobiernos deben ser más enérgicos sobre dar prioridad al medio ambiente y al uso sostenible de los recursos naturales. 
   

  • Los pagos para mitigar los riesgos de ingresos no deben desplazar a las herramientas de gestión de riesgos basados en el mercado y la propia gestión de los agricultores de los riesgos normales del negocio.

 

 

 

A continuación te compartimos el siguiente cuadro interactivo con información estadística para consultar el apoyo a la Agricultura y comparación con los diferentes países de la OCDE.

 

 

 

Si deseas consultar el Informe Monitoreo y Evaluación de Políticas de Agricultura 2014  (en inglés) has click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: OCDE 04 09 2014