CEIEG.


OCDE – Una mejor educación y el desarrollo de las competencias son clave…

 

 

Una mejor educación y el desarrollo de las competencias son clave para impulsar el crecimiento inclusivo, de acuerdo con el último informe de Perspectivas Económicas de América Latina

 

América Latina se ralentizó en 2014, creciendo por debajo del 1.5%. Por primera vez en una década, esta tasa de crecimiento del PIB sería inferior a la del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según informaron el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Además, no se prevé una recuperación muy vigorosa de la economía para  2015, de acuerdo a las proyecciones de las últimas semanas.

 

A través de la publicación conjunta Perspectivas Económicas de América Latina 2015, los tres organismos instan a tomar medidas para abordar esta ralentización, destacando que, a pesar del progreso que se observa en la educación y en el desarrollo de las competencias, aún queda mucho por hacer para mejorar el nivel educativo y abordar las persistentes y profundas desigualdades socioeconómicas.

 

La publicación destaca la existencia de una amplia brecha  entre el rendimiento educativo de un estudiante de educación secundaria de América Latina y un estudiante de la OCDE: el equivalente a 2.4 años de escolarización adicional. Asimismo, las desigualdades socioeconómicas influyen sustancialmente tanto en el acceso a la educación como en sus resultados. Solo un 56 % de los estudiantes de origen más modesto asiste a la educación secundaria, frente a un 87 % en el sector de mayor ingreso.

 

Las deficiencias de calidad en la educación también se reflejan en la falta de capacidades y en los desajustes que existen en el mercado laboral, cuyo impacto afecta considerablemente la competitividad de las empresas latinoamericanas. Las firmas de la región enfrentan mayores desafíos que las de otras regiones en el mundo para encontrar empleados con las competencias adecuadas. El informe revela que la probabilidad de que una empresa latinoamericana no encuentre los trabajadores con las competencias necesarias es tres veces mayor que para una empresa del Sudeste Asiático y trece veces mayor que para una empresa de la región de Asia Pacífico. Este problema se presenta en especial en sectores clave, como el sector automotriz y de maquinaria.

 

 

 

Para consultar el resumen ejecutivo de la publicación Perspectivas económicas de América Latina 2015: Educación, competencias e innovación para el desarrollo haz click en la siguiente imagen.

 

 

 También puedes visitar el sitio  Perspectivas Económicas de América Latina 2015 para conocer más información.

 

 

Fuente: OCDE 09.Diciembre.2014