CEIEG.


OCDE – México tiene una oportunidad única de elevar el crecimiento económico…

 

México tiene una oportunidad única de elevar el crecimiento económico y asegurar una prosperidad incluyente de acuerdo con la OCDE

 

México tiene ahora una oportunidad única de elevar significativamente sus tasas de crecimiento económico y asegurar una convergencia de su nivel de vida con el de los países avanzados de la OCDE; reducir la informalidad elevada en el mercado laboral y disminuir los altos niveles de pobreza y desigualdad del ingreso y de las oportunidades. Las impresionantes reformas estructurales recién legisladas (en materia de mercado laboral, competencia, educación, energía, sector financiero, empleo, infraestructura, telecomunicaciones y sistema tributario) pueden tener un impacto económico importante, pero deberán ser acompañadas por acciones decisivas para mejorar el funcionamiento de las instituciones judiciales, fortalecer el estado de derecho, atender los problemas de seguridad y combatir la corrupción, comentó la OCDE.

 

Si se implementan a plenitud, estas reformas podrían aumentar la productividad y la inversión, al elevar la tendencia del crecimiento del PIB per cápita anual en hasta un punto porcentual adicional durante los próximos 10 años, dijo la OCDE. Las reformas que establecerán la competencia en sectores tradicionalmente dominados por monopolios podrían ser las de mayor impacto en el corto plazo, en tanto que las reformas al sistema educativo ejercerán efectos más duraderos en el futuro.

 

Según la última edición del Estudio Económico de México 2015, presentado en la Ciudad de México por Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, y Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, para avanzar en la implementación de las reformas de reciente aprobación, México tiene que adoptar iniciativas ambiciosas para mejorar la administración pública, el sistema de justicia y la seguridad. Esto puede revertir el desalentador desempeño económico de las últimas décadas.

 

Las reformas, aunadas a la recuperación global, pueden generar un crecimiento anual que alcance hasta un 4% en los próximos años. Converger hacia las mejores prácticas de la OCDE en las áreas de reforma judicial e informalidad podrían aumentar el crecimiento potencial de Mexico en otro punto porcentual al año.

 

No obstante, existen algunos riesgos para estas perspectivas macroeconómicas y presupuestales a mediano plazo, derivadas de la disminución de los precios del petróleo y el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos. En el corto plazo México está protegido por su marco de políticas y su mecanismo de cobertura financiera. Sin embargo, será necesario emprender acciones adicionales para reducir la alta dependencia de los ingresos petroleros y mantener las finanzas públicas sobre una base sólida. El bajo precio del petróleo debe constituirse en un catalizador para reducir, de una vez por todas, la dependencia de la economía mexicana de esta materia prima.

 

 

           

 

 
 
 
 
También puede consultar el documento “Estudios económicos de la OCDE” México. Visión General; haciendo click en el siguiente botón.
 
 
 

Fuente: OCDE 08.Enero.2015