CEIEG.


OCDE – Ha llegado el momento de una nueva alianza entre China y América Latina para promover…

 

Ha llegado el momento de una nueva alianza entre China y América Latina para promover estrategias comunes de desarrollo

 

 

El Centro de Desarrollo de la OCDE, la CEPAL y la CAF –Banco de Desarrollo de América Latina lanzaron hoy el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2016.

 

 

La desaceleración del crecimiento del PIB en la región de América Latina se ha acentuado y se espera que sea negativa en 2015. Por segundo año consecutivo, la región se ha quedado rezagada respecto al crecimiento medio de los países de la OCDE tras una década completa de convergencia con las economías avanzadas, según el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2016.

 

Las repercusiones derivadas de un crecimiento global más débil, los precios bajos de las materias primas y la pérdida del impulso inversor están afectando al crecimiento de la región. No obstante, las economías de América Latina y el Caribe no son homogéneas: mientras que los exportadores de productos manufacturados de México y Centroamérica se recuperan, los países andinos tienen dificultades para mantener el crecimiento, y dos economías clave –Brasil y Venezuela– han entrado en recesión.

 

En su informe conjunto anual, el Centro de Desarrollo de la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y CAF –banco de desarrollo de América Latina reclaman una alianza mejorada entre China y América Latina. En opinión de los autores del informe, a medida que el fenómeno de la “riqueza cambiante” liderado por China –según el cual el centro de gravedad de la economía global se está desplazando hacia las economías emergentes– entra en una nueva fase y tiene un impacto sobre la economía mundial, América Latina debería tratar de responder a los retos planteados por su agenda de crecimiento inclusivo.

 

El informe señala que las relaciones comerciales entre China y América Latina han experimentado un aumento impresionante, con unos flujos comerciales que se han multiplicado por veintidós desde el año 2000, frente a un incremento mundial del triple en términos generales.

 

La evolución de la participación china en los encadenamientos de la cadenas globales de valor de América Latina ha sido notable, llegando incluso a superar a las intrarregionales: entre los años 2000 y 2011, la proporción intrarregional de la región en los encadenamientos hacia atrás creció del 5% al 9%, mientras que la proporción china se disparó del 1% al 11%. China es en la actualidad el mayor socio comercial de Brasil, Chile y Perú.

 

América Latina debe avanzar en su agenda de integración, utilizando como base las plataformas existentes, tales como el Mercosur, la Alianza del Pacífico y CARICOM, para aprovechar las ventajas derivadas de una mayor integración en las cadenas globales de valor.

 

 

Nota de México

 

 

Para más información sobre el informe Perspectivas Económicas de América Latina 2016 – Hacia una nueva alianza con China, consulte: www.latameconomy.org

 

 

Fuente: OCDE 11.Diciembre.2015