CEIEG.


OCDE – El aumento de la diabetes y la obesidad es una amenaza para los avances en el tratamiento…

 

El aumento de la diabetes y la obesidad es una amenaza para los avances en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares

 

 

Menos personas están muriendo de accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, pero el aumento en los niveles de obesidad y diabetes, particularmente entre los jóvenes, pueden causar que las tasas de mortandad aumenten, de acuerdo con un reciente informe de la OCDE.

 

Sin embargo, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son aún la principal causa de muerte en los países de la OCDE, y las tasas de obesidad y diabetes van en aumento. Esto significa que un número mayor de personas correrán el riesgo de contraer ECV: alrededor de 85 millones de personas tienen diabetes en los países de la OCDE, lo cual representa alrededor del 7% de las personas de 20 a 79 años de edad.

 

Se proyecta que ese número llegue a 108 millones hacia 2030 —un aumento de 27%—, es decir, 23 millones adicionales de pacientes con mayores necesidades de atención médica y un mayor riesgo de sufrir complicaciones. Las tasas de obesidad también van en aumento en la mayoría de los países, y esto afecta a una de cada cinco personas en los países de la OCDE.

 

La probabilidad de morir por un accidente cerebrovascular o un ataque cardiaco varía mucho: de menos de 200 por cada 100 000 personas en Corea, Francia, Israel y Japón, a más de 500 en los países de Europa Central y del Este, entre ellos la República Eslovaca, Hungría, Estonia y la República Checa.

 

 

En México la mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV) se ha reducido más lentamente que en muchos países de la OCDE y la prevalencia de las ECV y la diabetes aumenta con rapidez.

 

 

Si bien la tasa de mortalidad por ECV es de 292 por cada 100 000 habitantes, cifra todavía menor que el promedio de la OCDE de 299, el número de años potenciales de vida perdidos, medida de mortalidad prematura de uso común, ubicado en 728 por cada 100 mil habitantes para las enfermedades del sistema circulatorio en 2011, es 25% más alto que el promedio de la OCDE de 581 (utilizando la edad límite de 70 años); esto sugiere que las muertes relacionadas con ECV ocurren en una etapa de vida más temprana que en muchos otros países de la OCDE.

 

La prevalencia de diabetes reportada es de 15.9%, la más alta de la OCDE por mucho margen. El inicio temprano de la diabetes es más frecuente que en ningún otro país (23.8% para personas de 40 a 59 años de edad y 5.9% para personas de 20 a 39 años de edad, las cifras más altas de la OCDE, cuyos promedios son de 8.9% y 1.7%, respectivamente). El inicio temprano tiene importantes implicaciones para el estado de salud de un paciente, así como para su condición social y económica.

 

Los jóvenes sobrevivientes de eventos ECV como infarto agudo de miocardio (IAM) y accidentes cerebrovasculares pueden afrontar un serio deterioro en su calidad de vida, lo cual genera mayores necesidades de atención médica y social durante mayores periodos de tiempo, además de una menor capacidad laboral. Quienes viven con diabetes por periodos de tiempo más largos también corren un riesgo más alto de sufrir complicaciones.

 

 

 

 

 

 

La prevalencia de sobrepeso y obesidad, factores de riesgo para ECV y diabetes, es una de las más altas de la OCDE

 

 

La prevalencia de sobrepeso es de 38.8%, la segunda más alta de la OCDE después de Chile, y la prevalencia de obesidad es de 32.4%, la segunda más alta después de Estados Unidos; ambas tasas son mucho más altas que los promedios de la OCDE, de 34.6% y 18.0%, respectivamente. Sin embargo, la prevalencia reportada de colesterol alto e hipertensión es más baja que el promedio de la OCDE (13.9% y 24.4% vs 18.0% y 25.6%, respectivamente). El gasto en prevención se encuentra en el mismo nivel del promedio de la OCDE, de 2.9% del gasto actual en salud.

Nota para México

 

 

 

Fuente: OCDE 17.Junio.2015