CEIEG.


OCDE – Empeoran las desigualdades regionales en muchos países

 

La desigualdad de ingresos está empeorando en muchos países, y las disparidades regionales en materia de vivienda, la seguridad y la calidad del aire en el interior de los países también están creciendo más amplia en muchos casos, de acuerdo con un nuevo informe de la OCDE.

 

Regiones de la OCDE de un vistazo 2016 se encuentra la mayoría de los países están cerrando la brecha entre las regiones en la educación y el acceso a Internet, pero las diferencias del PIB per cápita, el ingreso disponible, la seguridad y la contaminación del aire son cada vez mayores en muchos. La brecha de ingresos disponibles per cápita entre las regiones más ricas y más pobres de los países de la OCDE por creció un 1,5% anual en promedio durante 2000-13, con los mayores incrementos en la República Eslovaca, Australia, República Checa y Canadá.

 

El informe, que examina los indicadores a nivel local en más de 40 países, muestra muchas regiones están luchando para aumentar la productividad de las empresas y las personas y restaurar el empleo. Italia, España y Turquía muestran una brecha de 20 puntos porcentuales entre las tasas de paro regionales alta y más baja, la misma diferencia que entre las tasas nacionales de desempleo de Grecia y Noruega.

 

 

 

El informe se refiere a los 34 países de la OCDE, más, cuando se dispone de datos, Brasil, China, Colombia, India, Letonia, Lituania, Perú, Rusia y Sudáfrica.

 

Se acompaña de la OCDE Bienestar Regional de página web , que muestra cómo 395 regiones sub-nacionales en los 34 países de la OCDE realizan en 11 áreas: ingresos, empleos, educación, salud, seguridad, medio ambiente, vivienda, satisfacción con la vida, la participación ciudadana, comunidad y el acceso a los servicios. Se les da una puntuación relativa de 10 por cada bienestar dimensión.

 

Otros hallazgos de los datos de interés incluyen:

 
  • Regiones suizas puntuación más alta de satisfacción con la vida. Regiones húngaras puntuación más baja. Satisfacción con la vida puntajes varían de 4,4 / 10 en el este de Turquía a 8,6 en Campeche, México.
  • Italia, Turquía y Bélgica muestran las mayores diferencias regionales en las tasas de empleo.
  • Turquía, México e Israel tienen la mayor desigualdad en los ingresos de los países de la OCDE.
  • Los EE.UU., Estonia y México muestran las mayores diferencias regionales en la salud, medida por la tasa de mortalidad y la esperanza de vida. A nivel de la ciudad, diferentes barrios de Londres muestran una brecha de 20 años en la esperanza de vida, más del doble de la distancia de 8 años entre la esperanza de vida nacional en los países de la OCDE.
  • En el 55% de las regiones de la OCDE, la esperanza de vida al nacer supera ya los 80 años. En todas las regiones de la OCDE una mujer puede esperar vivir casi seis años más que un hombre.
  • La productividad del trabajo es a menudo más alta en las ciudades que en las zonas rurales. La brecha de productividad, medida como la diferencia en el PIB por trabajador, entre las regiones urbanas y otras zonas fue del 30% en el año 2013 en los países de la OCDE, con una brecha mayor en América del Norte y Europa que en Asia.
  • Las puntuaciones más altas de Gales regiones del Reino Unido sobre la seguridad y el Gran Londres más bajo. En términos de un sentido de comunidad, las puntuaciones más altas de Escocia y el noreste de Inglaterra bajo. Irlanda del Norte puntuaciones más bajas en los ingresos y la educación.
  • México tiene la mayor variación regional en las tasas de homicidio, que van desde 2,4 homicidios por cada 100.000 personas en la región de Yucatán hasta casi el 65 por 100.000 en el estado de Guerrero.
  • La población de edad avanzada en los países de la OCDE ha aumentado más de cinco veces más que el resto de la población en los últimos 15 años. En 26 de 33 países de la OCDE, la relación de dependencia de los ancianos es mayor en las zonas rurales que en las zonas urbanas.

 

 

Fuente: OCDE 16.Junio.2016