CEIEG.


OCDE – Empieza a resurgir el emprendimiento

 

La recuperación posterior a la crisis en la actividad emprendedora sigue siendo desigual de un país a otro; sin embargo, nuevos datos publicados hoy por la OCDE ofrecen señales tentativas de un punto de inflexión, pues las tendencias en las tasas de creación de empresas apuntan hacia arriba en la mayoría de las economías.

 

Entrepreneurship at a Glance 2016 (Panorama del Emprendimiento 2016) sugiere que la reactivación de la actividad emprendedora podría ayudar a mejorar el crecimiento económico y proporcionar un importante impulso a largo plazo de la productividad, dada la relación positiva entre las tasas de nuevas empresas y el crecimiento de la productividad.

 

Según el informe, en Europa, el crecimiento posterior a la crisis ha dependido más del papel de las empresas pequeñas y medianas (PYME) como motores del crecimiento económico que en Estados Unidos. Además, se aporta nueva evidencia de que a las empresas pequeñas les resulta más difícil ingresar a mercados emergentes que a las empresas grandes.

 

En el informe de este año se presentan datos obtenidos mediante una nueva e innovadora encuesta en línea, realizada mensualmente por Facebook, la OCDE y el Banco Mundial, los cuales también sugieren una perspectiva más positiva de los nuevos emprendedores presentes en Facebook.

 

The Future of Business Survey (Encuesta sobre el Futuro Empresarial), que abarca a las empresas pequeñas con sitios activos en Facebook en 22 países, ofrece nuevos conocimientos sobre la importancia de la destrucción creativa y la innovación. Muestra que en casi todos los países, el porcentaje de empresas jóvenes (con menos de tres años de antigüedad) que tienen una perspectiva más positiva y esperan aumentar el empleo en el corto plazo es mayor que el porcentaje correspondiente a empresas establecidas (con más de 10 años de antigüedad).

 

La OCDE confirma que la mayoría de los países continúan mostrando brechas de género en factores que son clave para el emprendimiento, pero la nueva evidencia aportada por la Encuesta sobre el Futuro de Negocios revela que, una vez en operación, las mujeres actúan con el mismo grado de confianza y seguridad que los hombres respecto a sus empresas. En promedio, los hombres tienen más probabilidades de declarar que podrían tener acceso a financiación para establecer una empresa y que cuentan con la formación requerida para ello. Estas brechas de género podrían explicar las diferencias en los resultados: 5.1% de los hombres de 15-24 años de edad están autoempleados, en comparación con 3.6% de las mujeres de este grupo de edad, en tanto que 29.2% de los hombres empleados de 55 años o más están autoempleados, en comparación con 15.9% de las mujeres.

 

 

 

 

Fuente: OCDE 28.Septiembre.2016