CEIEG.


OCDE – Publica sus primeras recomendaciones al G20 para un enfoque internacional…

 

La OCDE publica sus primeras recomendaciones al G20 para un enfoque internacional para la lucha contra la evasión fiscal de las empresas multinacionales

 

 

La OCDE ha publicado hoy sus primeras recomendaciones para un enfoque internacional coordinado para la lucha contra la evasión fiscal de las empresas multinacionales. Estas recomendaciones están dentro del Proyecto G20 OCDE / erosión de la base tributaria y la transferencia de beneficios (BEPS), que tiene por objeto establecer un conjunto único de normas fiscales internacionales para detener la erosión los impuestos y los precios de transferencia a determinados países o territorios con el fin de evadir las bases imponibles.

Con las recomendaciones del Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, dijo:

 

                  

 

“El G-20 ha determinado que la erosión de la base tributaria y la transferencia de los beneficios que plantea una grave amenaza para los ingresos fiscales, la soberanía y la equidad de los sistemas tributarios de todo el mundo. Nuestras recomendaciones son la pieza central de una respuesta coordinada a las acordadas internacionalmente empresas de optimización fiscal que se aprovechan de las lagunas y deficiencias del sistema actual para cambiar artificialmente las ganancias a los países o territorios en los que están sujetos a un régimen fiscal más favorable”.

 

 

 

Los primeros siete elementos del Plan de Acción, publicado hoy, dirigidas principalmente a ayudar a los países:

 

 
  • Garantizar la coherencia internacional del impuesto de sociedades, con disposiciones nuevas clases de tratados diseñados para neutralizar los efectos de los montajes híbridos.

 

 
  • Realinear las normas fiscales sobre fondo económico para restaurar los beneficios esperados de las normas internacionales y evitar el uso indebido de tratados fiscales.

 

 
  • Asegurar que los precios de transferencia son consistentes con la creación de valor calculado a través de medidas para resolver los problemas de precios de transferencia en el área fundamental de los activos intangibles.

 

 
  • Aumentar la transparencia de las administraciones tributarias y aumentar la seguridad y claridad a los contribuyentes mediante la mejora de la documentación de precios de transferencia y el desarrollo de un formato estándar para la comunicación de información país por país.

 

 
  • Cumplir con los desafíos de la economía digital.

 

 
  • Facilitar la aplicación sin demora de BEPS acciones a través de un informe sobre la viabilidad de elaborar un instrumento multilateral para cambiar los tratados fiscales bilaterales.

 

 
  • Luchar contra las prácticas fiscales perjudiciales.

 

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la nota original publicada en el sitio de la OCDE, la cual se encuentra en inglés. Con la ayuda de un servicio de traducción en línea,  es posible publicar esta información en español con la finalidad de ponerla al alcance de todos los usuarios.

 

Fuente: OCDE 16 09 2014