CEIEG.


OCDE – Según un informe de la OCDE, para superar los retos de productividad y desigualdad se requiere el nuevo enfoque “Nexus”

 

En un nuevo informe de la OCDE se afirma que la baja del crecimiento de la productividad y el aumento de la desigualdad son dos de los mayores obstáculos para mejorar el desempeño económico.

 

En The Productivity-Inclusiveness Nexus se exploran las causas básicas de cada uno de estos retos, se examina en qué medida están conectados y la manera de dar una respuesta de política coherente. En particular, se señala la necesidad de ampliar los bienes productivos de una economía al invertir en las competencias de las personas y en un entorno en el que todas las empresas y regiones tienen la oportunidad de alcanzar el éxito.

 

En el informe se presentan posibles explicaciones complementarias de la desaceleración del crecimiento de la productividad, la cual ha afectado a cerca del 90% de los países de la OCDE desde principios del milenio y ahora se ha extendido a economías de mercados emergentes. Se sostiene que no poder traducir el rápido cambio tecnológico en crecimiento de la productividad refleja una mezcla de factores cíclicos y estructurales.

 

Un factor cíclico ha sido la persistentemente baja inversión en capital físico, en un contexto de demanda global débil. Por la parte estructural, ha habido una creciente dispersión del desempeño en productividad entre las empresas líderes o “frontera” y otras que se están quedando atrás.

 

En el estudio se plantean explicaciones diversas, y posiblemente complementarias, de la dispersión del crecimiento de la productividad, como la descomposición de la difusión tecnológica y la posibilidad de una creciente captación de rentas por parte de las empresas frontera. Un problema relacionado es la falta de competencia en ciertos mercados, lo cual puede, por una parte, haber permitido que las empresas con mal desempeño perduren, con lo que entrampan a valiosos recursos humanos y de capital en actividades improductivas, afianzan las desigualdades de ingreso, y, por otra parte, aumentan el poder de mercado de las empresas líderes y elevan las barreras de entrada.

 

De hecho, en el informe Nexus se muestra también que en la mayoría de los países han aumentado las desigualdades en ingresos, patrimonio, bienestar y oportunidades. Se destaca la forma en que diferentes aspectos de la desigualdad tienden a alimentarse mutuamente, a entorpecer los esfuerzos por mejorar el bienestar individual y a debilitar el potencial productivo de nuestras economías. En particular, se observa que los grupos y regiones de ingresos bajos que se han quedado atrás acumulan desventajas económicas y sociales.

 

 

Fuente: OCDE 31.Mayo.2016