CEIEG.


OCDE – La proporción de emisiones cubiertas por los precios del carbono está aumentando

La proporción de emisiones cubiertas por
los precios del carbono está aumentando

Como parte de sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los países han aumentado el uso de precios del carbono a través de impuestos o sistemas de comercio de emisiones, y la cobertura aumentará en todos los países y sectores en 2021, según un nuevo informe de la OCDE reporte.

Fijación de precios de las emisiones de gases de efecto invernadero: Transformar los objetivos climáticos en acción climática revela que más del 40 % de las emisiones de GEI fueron cubiertas por los precios del carbono en 2021, frente al 32 % en 2018, con precios medios del carbono más altos en 47 de los 71 países estudiados. Los precios medios explícitos del carbono de los impuestos sobre el carbono y el comercio de emisiones se duplicaron con creces durante el período hasta alcanzar los 4 EUR por tonelada de CO2.

El informe destaca que se produjeron mayores aumentos de precios en países donde los precios del carbono ya eran altos. Esto subraya las diferencias en la medida en que los países confían en la tarificación del carbono como herramienta para combatir el cambio climático, y los gobiernos adaptan sus estrategias de reducción de emisiones para adaptarse a sus circunstancias específicas.

Los precios del carbono registrados en el informe tienen en cuenta los sistemas de comercio de emisiones, los impuestos sobre el carbono, los impuestos especiales sobre los combustibles y los subsidios a los combustibles fósiles, lo que significa que son solo una medida parcial de las políticas de mitigación climática empleadas por los gobiernos. Uno de los objetivos del Foro Inclusivo sobre Enfoques de Mitigación de Carbono es desarrollar herramientas para mejorar la medición y la comparabilidad de una gama más amplia de instrumentos de política.

La fijación de precios de las emisiones de gases de efecto invernadero cubre 71 países, incluidos los 38 países miembros de la OCDE y los países del G20, excepto Arabia Saudita. Considera varios indicadores, incluida la Tasa Efectiva de Carbono (la suma de los precios de los permisos ETS, los impuestos al carbono y los impuestos especiales sobre el combustible) y la Tasa Neta Efectiva de Carbono (que resta los subsidios a los combustibles fósiles de la ECR para dar cuenta de los precios negativos del carbono, es decir, pre- reducciones de precios de impuestos, resultantes de los subsidios a los combustibles fósiles).

Los hallazgos clave en el informe incluyen:

  • La ECR neta promedio aumentó en 47 de los 71 países estudiados, a través de la introducción de nuevos sistemas de precios o el fortalecimiento de los existentes.

  • En los 71 países estudiados, el 25 % de las emisiones de GEI estaban cubiertas por un ETS, un impuesto al carbono o ambos en 2021.

  • La proporción de emisiones de GEI cubiertas por impuestos especiales sobre el combustible, una forma implícita de tarificación del carbono más común en el sector del transporte por carretera, se mantuvo sin cambios en el 24 % en 2021.

  • Los subsidios a los combustibles fósiles que contrarrestan las señales del precio del carbono proporcionadas por los otros instrumentos se aplican a aproximadamente el 22 % de las emisiones de GEI, el mismo nivel que en 2018.

  • De los 71 países estudiados, 39 cuentan con instrumentos explícitos de fijación de precios del carbono (ETS o impuesto al carbono) a nivel nacional o subnacional o participan en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE.

  • Los precios del carbono han aumentado en todos los combustibles fósiles, sin embargo, la ECR neta promedio de los combustibles utilizados principalmente en el transporte por carretera es mucho más alta que la de otros combustibles. Con una ECR neta de EUR 72 y EUR 88 por tonelada de CO 2 e, respectivamente, el diesel y la gasolina tienen un precio más de diez veces mayor que el del carbón a EUR 6.

    Fuente: OECD 03 de noviembre de 2022