CEIEG.


OCDE – Las leyes ambientales más estrictas no afectan la competitividad de las exportaciones

 

Los países que aplican políticas ambientales más rigurosas no pierden competitividad en sus exportaciones cuando se les compara con países que tienen una reglamentación más moderada, según un nuevo estudio de la OCDE que examina el comercio de bienes manufacturados entre economías avanzadas y emergentes.

 

Las conclusiones indican que las economías emergentes con sectores industriales fuertes, como China, podrían fortalecer sus leyes ambientales sin afectar su participación total en los mercados de exportaciones. Las industrias muy contaminantes o que requieren un alto consumo energético como las de productos químicos, plásticos y fabricación de acero, ya sea en los países del grupo BRIICS (Brasil, Rusia, la India, Indonesia, China y Sudáfrica) o en Europa o América del Norte, tendrían una pequeña desventaja a partir de un mayor endurecimiento de la reglamentación, pero eso se compensaría con el crecimiento de las exportaciones de actividades menos contaminantes.

 

¿Las políticas ambientales afectan las cadenas de valor mundiales? cuestiona la sabiduría convencional de que los reglamentos para frenar la contaminación y el uso de la energía afectan a las empresas al generar nuevos costos. La llamada Hipótesis de Refugio de la Contaminación indica que hacer más estrictas las leyes ambientales a menudo induce a los fabricantes a simplemente trasladar algunas etapas de su producción a países con una reglamentación más laxa.

 

“Las políticas ambientales no son únicamente el principal impulsor de los modelos de comercio internacional”, dijo Catherine L. Mann, economista en jefe de la OCDE, al presentar el estudio en la  Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres. “No encontramos ninguna evidencia de que una disparidad importante entre las políticas ambientales de dos determinados países afecten en forma considerable su comercio total de artículos manufacturados. Los gobiernos deben dejar de trabajar en el supuesto de que una reglamentación más estricta afectará su participación en las exportaciones y centrarse en las ventajas que pueden obtener de la innovación.”

 

La política ambiental sólo tiene un impacto menor en el crecimiento del comercio

 

 

El nuevo estudio de la OCDE analiza los datos históricos de las exportaciones en industrias que contaminan poco y mucho, en 23 países avanzados y 6 economías emergentes. Toma el valor agregado nacional de los datos sobre exportaciones y utiliza el indicador de la OCDE llamado Rigor de las Políticas Ambientales, que clasifica a los países conforme a si las políticas más estrictas o menos estrictas.

 

Demuestra que los países con leyes ambientales rigurosas tienen una desventaja muy pequeña en sectores muy contaminantes, como la fabricación de acero, productos químicos, plásticos y productos combustibles. Eso se compensa con la ventaja que se adquiere en industrias más ecológicas; por ejemplo, maquinaria o electrónica. Ambos efectos son minúsculos al compararlos con factores que incluyen el tamaño del mercado, la eliminación de aranceles comerciales, la globalización y los bienes intrínsecos de un país.

 

Por ejemplo, el valor agregado nacional de las exportaciones de artículos procedentes de industrias muy contaminantes de países con leyes más rigurosas sobre el medio ambiente (Dinamarca, Alemania y Suiza) a los del BRIICS aumentó USD 11.157 mil millones de 1995 a 2008. Esa cifra habría sido un 3% más alta si las leyes relativas a la ecología no fueran tan rigurosas; sin embargo, esas mismas leyes rigurosas son las que impulsaron las exportaciones de industrias más ecológicas en un 3%, casi la misma cantidad en dólares.

 

 

 

 

Fuente: OCDE 10.Marzo.2016