CEIEG.


OCDE – ¿Cómo va la vida en México? 2015. Medición de Bienestar

 

Una mejor compresión del bienestar de las personas es esencial para la elaboración de mejores políticas para una vida mejor. El bienestar el multidimensional y cubre distintos aspectos de la vida que van del compromiso cívico a la vivienda, del ingreso familiar al balance vida-trabajo, y de las competencias y habilidades a la salud. La evaluación exhaustiva del mejoramiento de la vida requiere una amplia gama de medidas centradas en el ser humanos, y capaces de reflejar las diversas experiencias de las personas. Contribuir en lo antes mencionado es el objetivo principal de este reporte.

 

La evidencia más reciente sobre el bienestar en 11 dimensiones de la vida sugiere que los países de la OCDE siguen patrones diversos con respecto a sus puntos fuertes y débiles en términos de bienestar. Como es previsible, los países que se encuentran en el primer tercio de la OCDE en términos de producto interno bruto (PIB) per cápita tienden  a tener buenos resultados de bienestar en general, particularmente en los indicadores de bienestar material, como ingresos de los hogares y remuneraciones. No obstante, independiente de su nivel de PIB per cápita, los países de la OCDE pueden tener puntos considerablemente débiles en áreas como seguridad en el empleo, calidad del aire,  asequibilidad de la vivienda y balance vida-trabajo. Si bien durante mucho tiempo hemos sabido que en la vida hay más aspectos a tomar en cuenta que en el PIB, en este informe se muestra en donde hay  margen incluso  para que los países más ricos de la OCDE mejoren el bienestar de sus ciudadanos.

 

 

 

¿CÓMO VA LA VIDA EN MÉXICO EN 2015?

El ingreso familiar disponible promedio per cápita en México es menor que el promedio de la OCDE. Por otra parte, tanto la tasa de desempleo de largo plazo como el riesgo de que los trabajadores pierdan su empleo (el indicador utilizado para evaluar la seguridad en el empleo) son relativamente bajos respecto de otros países de la OCDE, pero el 28.8% de los empleados mexicanos suelen tener horarios laborales superiores al promedio de la OCDE, de sólo 12.5%.

 

Desde 2009, las condiciones de vivienda en México han mejorado, con un aumento en el porcentaje de personas que habitan viviendas con servicios básicos. México tiene una de las menores esperanzas de vida (74.8 años) de la OCDE; sin embargo, la evaluación propia de las condiciones de salud (“self reported health status”) es cercana al promedio de la Organización. En cuanto a la red de apoyo social, 76.7% de los mexicanos dicen tener amigos o familiares en quienes confiar cuando lo requieren. México tiene un bajo desempeño en materia de seguridad personal. No obstante, la satisfacción ante la vida de los mexicanos es similar al promedio de la OCDE.

 

 

 

El documento  ¿Cómo va la vida en México? 2015 está disponible para consulta en la sección de Información publicada por otras organizaciones en el Tema de Población.

 

También puedes consultar el resumen ejecutivo del documento ¿Cómo va la vida? 2015. Medición del Bienestar publicado por la OCDE.

 

 

Fuente: OCDE 13.Octubre.2015