CEIEG.


OCDE – Panorama de la Salud 2015. ¿Cómo compara México?

 

 

HALLAZGOS PRINCIPALES

La expectativa de vida ha aumentado más lento en México que en otros países de la OCDE, por lo que México ahora es el país menos longevo de la OCDE. Esto se debe a elevados niveles de factores de riesgo para la salud, al igual que a barreras persistentes para el acceso a servicios sanitarios de alta calidad.

 

El gasto en salud ha aumentado rápidamente en México desde el 2012, particularmente el gasto gubernamental. Sin embargo, el gasto total en salud per cápita en México sigue siendo inferior al promedio de la OCDE y una mayor parte es pagada directamente del bolsillo de los hogares.

 

En el 2013, la expectativa de vida en México era la más baja de todos los países de la OCDE; 74.6 años en comparación con el promedio de la OCDE de 80.5 años. La brecha entre la expectativa de vida en México y el promedio de la OCDE se ha ampliado desde 4 años en el 2000 hasta casi 6 años en el 2013, ya que el aumento ha sido mucho más lento en México que en otros países de la OCDE. Este lento progreso se debe a mayores factores de riesgo para la salud, al igual que a barreras persistentes para el acceso a servicios sanitarios de alta calidad.

 

Mientras que la tasa de tabaquismo y el consumo de alcohol en México son bajos, dietas poco saludables y vidas sedentarias han causado un aumento drástico en los niveles de obesidad. México tiene la segunda tasa de obesidad más alta entre los países de la OCDE, después de Estados Unidos; uno de cada tres adultos en México es obeso. La obesidad es un factor de riesgo conocido para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos cánceres. Mientras que la mortalidad debido a cardiopatía isquémica disminuyo con un 45% en la OCDE entre el 1990 y el 2013, en México ha permanecido prácticamente inalterada.

 

El gasto en salud en México ha aumentado rápidamente desde el 2012, en particular el gasto gubernamental, pero persisten barreras financieras en el acceso a servicios sanitarios

 

Desde el 2012, el gasto en salud en México, impulsado por el aumento en el gasto gubernamental (público), ha aumentado más rápido que en la mayoría de los países de la OCDE. Sin embargo, el gasto en salud per cápita en México sigue siendo inferior al de todos los países de la OCDE excepto Turquía.

 

 

 

 

 

Fuente: OCDE 04.Noviembre.2015