CEIEG.


OCDE – Perspectivas Económicas de América Latina 2015. Información para México

 

Tendencias recientes en educación

 

México dedica el 5.2% de su PIB a la educación pública, situándose entre los promedios de América Latina y de la OCDE. Su estructura de financiamiento, con el 80.3%  proveniente de fuentes públicas y el 19.7% de fuentes privadas, se acerca al promedio de la OCDE (83.9% y 16.1% respectivamente).

 

La cobertura educativa en México es universal en niños entre 5 y 14 años de edad. Las tasas de matrícula son similares a las de la OCDE en pre-primaria y primaria, así como las tasas de supervivencia en primaria y secundaria inferior, superando los promedios regionales. Sin embargo en secundaria y terciaria la matriculación  es inferior al promedio regional. En terciaria, la tasa bruta del 29% es inferior a los promedios del 42%  para la región y del 71% para la OCDE. México se sitúa por debajo del nivel de la OCDE en la esperanza de vida escolar, acercándose al nivel regional (13.4 años).

 

El resultado de México en PISA 2012 (413 puntos en la prueba de matemáticas) permanece inferior al promedio  de la OCDE. Sin embargo, comparando con PISA 2003, México forma parte de los países que mejoraron el desempeño y la equidad: en 2012 una menor proporción de la variación del desempeño se explica por las diferencias del estatus socioeconómico con respecto a 2003.

 

 

Fuente: OCDE 10.Diciembre.2014