CEIEG.


OCDE – Precios al consumidor

Precios al consumidor

  • La inflación de la OCDE se reduce al 9,2% en enero de 2023, a medida que se desacelera la inflación de la energía

    La inflación interanual en la OCDE medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó levemente a 9,2% en enero de 2023, por debajo del 9,4% en diciembre de 2022. Se registraron descensos en la inflación entre diciembre de 2022 y enero de 2023 en la mitad de los países de la OCDE, en comparación con dos tercios entre noviembre y diciembre de 2022. Las tasas de inflación más altas se registraron en Hungría, Letonia, Lituania y Turquía (todos ellos por encima del 20 %).

    Tras el pico observado en junio de 2022, la inflación energética siguió cayendo en la OCDE, aunque a un ritmo más lento que el mes anterior. Alcanzó el 16,4 % en enero de 2023, su nivel más bajo desde marzo de 2021, frente al 18,2 % de diciembre de 2022. La caída de la inflación de la energía se debió en parte al cambio de política en los Países Bajos (introducción de un precio tope para la energía) e Italia (disminución del precios regulados de productos energéticos). En Bélgica, Dinamarca, Italia y Turquía , la desaceleración de los precios de la energía en enero de 2023 se explicó en gran medida por el fuerte aumento del índice de precios al consumidor de la energía en enero de 2022 (es decir, efecto de base). La inflación de alimentos en la OCDE se redujo a 15,2%, desde 15,6% en diciembre de 2022, mientras que la inflación excluyendo alimentos y energía se mantuvo estable.

    En enero de 2023, la inflación se mantuvo prácticamente estable en el G7 en su conjunto . Aumentó en Alemania, Japón y, en menor medida, en Francia, mientras que se mantuvo prácticamente estable en Estados Unidos. Italia registró un marcado descenso, mientras que Canadá y el Reino Unido registraron caídas significativas pero menos sustanciales. La inflación de los alimentos y la energía siguió siendo el principal contribuyente a la inflación general en Francia, Italia y Japón, mientras que la inflación sin alimentos ni energía fue el principal impulsor en Canadá y Estados Unidos. En Alemania y el Reino Unido, ambos componentes contribuyeron casi por igual a la inflación general.

    En la zona del euro, la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) cayó hasta el 8,7 % en enero de 2023, desde el 9,2 % de diciembre de 2022. La inflación de la energía siguió cayendo, mientras que la inflación de los alimentos y la la inflación sin alimentos ni energía aumentó ligeramente. La estimación preliminar de Eurostat para febrero de 2023 apunta a una nueva disminución de la inflación interanual en la zona del euro, con una caída significativa de la inflación de la energía, mientras que la inflación sin alimentos ni energía aumentó ligeramente.

    En el G20, la inflación interanual se mantuvo prácticamente estable y alcanzó el 8,4% en enero de 2023 . La inflación disminuyó en Indonesia y Sudáfrica, pero aumentó en Argentina, China e India. Se mantuvo estable en términos generales en Brasil y Arabia Saudita.

    Fuente: OECD 07 de marzo de 2023