CEIEG.


OCDE – Precios al consumidor

Precios al consumidor

  • La inflación de la OCDE desciende al 10,3% en noviembre de 2022 a medida que los precios de la energía se ralentizan en la mayoría de los países.

    La inflación interanual en la OCDE medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó al 10,3 % en noviembre de 2022, volviendo al nivel registrado en agosto, desde el 10,7 % en octubre. Se registraron caídas en la inflación entre octubre y noviembre en 25 de los 38 países de la OCDE. No obstante, la inflación aumentó al menos 0,5 puntos porcentuales en Chile, República Checa, Finlandia, Hungría, República Eslovaca y Suecia. Las tasas de inflación interanuales más elevadas se registraron en Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Turquía (todas por encima del 20 %).

    La inflación energética siguió cayendo en la OCDE hasta el 23,9 % en noviembre, tras el 28,1 % de octubre, alcanzando su tasa más baja desde septiembre de 2021. No obstante, se mantuvo por encima del 10 % en 34 de los 38 países de la OCDE y por encima del 30 % en 14 de ellos. La inflación energética disminuyó en la mayoría de los países de la OCDE, aumentando solo en la República Checa, Finlandia, Eslovenia y Suecia. La inflación de alimentos se mantuvo estable en 16,1%, mientras que la inflación sin alimentos y energía se redujo marginalmente a 7,5% en noviembre.

    La inflación interanual en el G7 cayó al 7,4 % en noviembre, desde el 7,8 % de octubre. Entre los países del G7, la inflación disminuyó en Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos y solo mostró pequeños cambios en los demás países. La inflación de los alimentos y la energía siguió siendo el principal contribuyente a la inflación general en Francia, Alemania, Italia y Japón, mientras que la inflación sin alimentos ni energía fue el principal impulsor de la inflación en Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos.

    En la zona del euro, la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IPCA) cayó hasta el 10,1 % en noviembre, desde el 10,6 % de octubre , ya que la inflación de la energía se redujo considerablemente. Esta fue la primera disminución de la inflación interanual medida por el IAPC desde junio de 2021. La estimación preliminar de Eurostat para la zona del euro en diciembre de 2022 apunta a una nueva disminución de la inflación interanual, hasta el 9,2 %, con una caída de la inflación energética hasta el 25,7 %. % desde 34,9% en noviembre, pero la inflación excluyendo alimentos y energía aumentó a 5,2% desde 5,0%.

    En el G20, la inflación interanual cayó hasta el 9,0% en noviembre, desde el 9,5% de octubre . Fuera de la OCDE, la inflación interanual disminuyó en Brasil, China, India, Indonesia, Arabia Saudita y Sudáfrica, y solo aumentó en Argentina.

    Fuente: OECD 10 de enero de 2023