CEIEG.


OCDE recomienda priorizar más el combate al cohecho internacional

Un nuevo informe de la OCDE señala que México ha logrado avances, pero necesita dar mayor prioridad a la persecución del cohecho y garantizar que sus autoridades de procuración de justicia cuenten con todas las capacidades y recursos necesarios para investigar toda denuncia relacionada con dicho ilícito.

El Grupo de Trabajo sobre Cohecho de la OCDE concluyó la evaluación de México en cuanto a la aplicación de la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales e instrumentos relacionados.

El Grupo de Trabajo formuló las siguientes recomendaciones a México:

  • Impulsar las diversas iniciativas de ley pendientes de aprobación para fortalecer el combate a la corrupción, en particular, reformar y aplicar su legislación en materia de responsabilidad legal de las personas morales que cometan el delito de cohecho internacional.
  • Ampliar su legislación en materia de decomiso del producto del cohecho internacional y asegurar que en la práctica, dicha medida sea aplicada.
  • Continuar mejorando el nivel y la velocidad de atención a las solicitudes de asistencia jurídica mutua en casos relacionados con el delito de cohecho internacional.
  • Aclarar expresamente que el cohecho a servidores públicos extranjeros no es deducible para efectos fiscales.
  • Promulgar leyes para proteger a los denunciantes de actos de corrupción en los sectores público y privado; y
  • Modificar la legislación, precisando la obligación de los auditores externos de denunciar ante las autoridades competentes los delitos detectados durante las auditorías que formulen, y que reciban protección ante posibles represalias.

Ver nota completa

Ver documento

Fuente: OCDE. 19/10/2011.