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OCDE – Presenta el Reporte Estudiantes, Computadoras y Aprendizaje: Haciendo la Conexión

 

 

La Directora de Gabinete de la OCDE y Sherpa ante el G20, Gabriela Ramos, lanzó el día de hoy en videoconferencia desde París el reporte Estudiantes, Computadores y Aprendizaje: Haciendo la Conexión. Durante el lanzamiento enfatizó que una de las conclusiones centrales es que “la tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio para fortalecer el aprendizaje.”

 

Según la primera evaluación PISA de la OCDE sobre las habilidades digitales, las escuelas aún no han aprovechado el potencial de la tecnología en el salón de clases para abordar la brecha digital, y preparar a todos los estudiantes con las habilidades que necesitan en el mundo conectado de hoy. En este sentido, la Mtra. Gabriela Ramos, quien durante el lanzamiento estuvo acompañada por Eugenia Garduño, Coordinadora General de Inclusión y Alfabetización Digital de la Secretaría de la Educación Pública, y por el Embajador de México ante la OCDE, Dionisio Pérez Jácome, reconoció la importancia de los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno de México para reducir la brecha digital.

 

En 2012, el 96% de los estudiantes de 15 años en los países de la OCDE informó que tenían una computadora en casa, pero sólo 72% informó que utilizaban una en la escuela. En general, los estudiantes que utilizan computadoras de manera moderada en la escuela, tienden a lograr mejores resultados de aprendizaje que los estudiantes que las utilizan raras veces. Pero los estudiantes que utilizan computadoras muy a menudo en la escuela obtienen peores resultados, incluso después de tomar en cuenta el origen social y las características demográficas de los estudiantes.

 

En México, el 58% de los estudiantes tenían computadora en casa en 2012, el porcentaje más bajo entre los países de la OCDE, pero un 9% superior al nivel de 2009. Entre los estudiantes favorecidos (aquellos entre el 25% superior del estatus socioeconómico), el 86% tenía conexión a Internet en casa, en contraste con el 6% de los estudiantes del 25% más desfavorecido.

 

Otro de los resultados que arroja el estudio es que en México se utilizan más las computadoras para la enseñanza de las matemáticas que en el promedio de los países de la OCDE. Sin embargo, los estudiantes que afirmaron utilizar computadoras con frecuencia en su clase de matemáticas alcanzaron resultados menos buenos, en promedio, en las evaluaciones de matemáticas de PISA que los que informaron no utilizar computadoras en las lecciones de matemáticas.

 

 

 

 

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Fuente: OCDE 15.Septiembre.2015