CEIEG.


OCDE – La atención de la salud mejora muy despacio para satisfacer la creciente presión de las enfermedades crónicas

 

 

 

 

Muchas vidas se siguen perdiendo en los países de la OCDE porque la calidad de la atención a la salud mejora muy despacio para hacer frente al envejecimiento de la población y al creciente número de personas con una o varias enfermedades crónicas, señala un nuevo informe de la OCDE.

 

 

El Panorama de la Salud 2015 muestra que todo el gasto en salud tiende a crecer lentamente en muchos países de la OCDE en línea con el crecimiento del PIB, aunque el gasto en salud cayó en 2013 por tercer año consecutivo en Italia y Portugal y por cuarto año en Grecia.

 

La nueva edición del Panorama de la Salud 2015 ofrece una serie de herramientas que permiten a los lectores visualizar el desempeño relativo en algunos indicadores selectos de diferentes países de la OCDE. Estas herramientas muestran que todos los países tienen un amplio margen para mejorar la calidad de los cuidados a la salud y vencer estilos de vida poco saludables tales como obesidad y consumo dañino de alcohol.    

Ningún país se desempeña de manera constante como puntero de países en lo que se refiere a los principales indicadores de calidad de la atención, incluso los que gastan mucho más en el sector salud. Eso indica que en todos los países hay posibilidades de mejorar en la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de distintos problemas de salud.

 

En México la calidad de la atención generalmente es más baja que en la mayoría de los demás países de la OCDE. Éste es el caso, por ejemplo, de la atención de las enfermedades agudas en hospitales para pacientes que ingresan por infarto (infarto agudo de miocardio) o derrame cerebral: la probabilidad de que esos pacientes sobrevivan a esas enfermedades potencialmente mortales es mucho menor en México que en otros países de la OCDE. Pero también es necesario fortalecer el acceso a una buena atención primaria en México para que disminuya la hospitalización innecesaria de personas con enfermedades crónicas. Aunque México tiene tasas de hospitalización relativamente bajas para el asma y las enfermedades obstructivas pulmonares crónicas (EPOC), tiene la tasa de ingreso más alta para personas diabéticas.

 

Gasto en salud

De manera más general, el Panorama de la salud 2015 también muestra que el gasto total en salud sigue creciendo lentamente en muchos países de la OCDE a la par del PIB; pero el crecimiento del gasto en salud en México ha rebasado al de la mayoría de los demás países de la OCDE, impulsado principalmente por el aumento del gasto del gobierno. Aun así, en México el gasto total en salud per cápita y como porcentaje del PIB sigue siendo mucho más bajo que en casi todos los demás países de la OCDE (con la excepción de Turquía).

 

El porcentaje del gasto directo en efectivo de los hogares se ha reducido en México porque la cobertura del seguro de salud se hizo más universal, y un mayor porcentaje del gasto en salud se paga a través de fuentes públicas. Sin embargo, el porcentaje de gasto directo en México, de 45% del gasto total en salud, sigue siendo el más alto entre los países de la OCDE. La fuerte carga de gasto directo puede crear obstáculos financieros para acceder a la atención de la salud, sobre todo para los grupos con bajos ingresos.

 

La nueva edición del Panorama de la salud proporciona un nuevo conjunto de tableros que les permite a los lectores visualizar con rapidez los resultados relativos de distintos países de la OCDE en los indicadores elegidos; lo que sirve como una introducción útil para la publicación. Estos tableros muestran que todos los países tienen muchas posibilidades de mejorar la calidad de los servicios de salud y de enfrentar mejor los factores de riesgo en este sector, como la obesidad y el consumo nocivo de alcohol.

 

 

 

 

 

 

 

Para consultar el Resumen del informe del Panorama de la Salud 2015 haz click en el siguiente botón.

 

 

OCDE 04.Noviembre.2015