CEIEG.


INEGI – Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo. Cifras preliminares durante mayo de 2014

El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para mayo de 2014, los cuales indican que 58.68% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra es inferior a la observada en el mismo mes de 2013, cuando se ubicó en 59.89 por ciento.

 

De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.08% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. En mayo, éstos representaron 8.2% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación disminuyó (-)0.35 puntos porcentuales con relación a la de abril pasado.

 

Con series desestacionalizadas, en el quinto mes de 2014 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.00% respecto a la PEA, tasa superior a la del mes previo (4.90%).

 

La comparación anual muestra que la tasa de desocupación fue similar en mayo de 2014 frente a la del mismo mes de un año antes (4.92% vs 4.93%) y que la de subocupación fue menor en igual periodo (8.17% vs 8.64%).

 

 

Nota. El botón “ver nota completa” lo ligará directamente a la información más actual que el INEGI tenga en su sitio sobre ese tema en particular. La vigencia de la información publicada es actualizada y reemplazada sin previo aviso por parte de dicho instituto. Si desea ver los boletines publicados de fechas anteriores haz click en el siguiente botón.

 

 

Fuente: INEGI 23 06 2014