COVID-19 recorta el comercio
marítimo mundial y transforma la industria
El comercio marítimo mundial se hundirá un 4,1% en 2020 debido a la interrupción sin precedentes causada por COVID-19, estima la UNCTAD en su Revisión del transporte marítimo 2020 , publicado en el mes de noviembre.
El informe advierte que las nuevas oleadas de la pandemia que perturban aún más las cadenas de suministro y las economías podrían provocar una caída más pronunciada. La pandemia ha provocado ondas de choque en las cadenas de suministro, las redes de envío y los puertos, lo que ha provocado una caída en picado de los volúmenes de carga y ha frustrado las perspectivas de crecimiento.
Según el informe, las perspectivas a corto plazo para el comercio marítimo son sombrías. Predecir el impacto a largo plazo de la pandemia, así como el momento y la escala de la recuperación de la industria, está plagado de incertidumbre.
La UNCTAD espera que el crecimiento del comercio marítimo vuelva a un territorio positivo y se expanda un 4,8% en 2021, suponiendo que la producción económica mundial se recupere. Pero destaca la necesidad de que la industria del transporte marítimo se prepare para el cambio y esté bien preparada para un mundo transformado posterior al COVID-19.
En el pico de la crisis, cuando la contracción de los volúmenes de carga supuso un desafío adicional al desequilibrio estructural del mercado, señala el informe, la industria del transporte de contenedores adoptó más disciplina, recortando capacidad y reduciendo costos para mantener la rentabilidad en lugar de la participación de mercado.
Muchas de las medidas de facilitación del comercio adoptadas durante la pandemia requieren más inversiones en digitalización y automatización. La aceptación de copias digitales en lugar de originales en papel, el procesamiento previo a la llegada, los pagos electrónicos y la automatización de aduanas ayudan a acelerar el comercio internacional.
Por otro lado, la pandemia también ha destacado que la digitalización conlleva mayores riesgos de seguridad cibernética con el potencial de paralizar las cadenas de suministro y los servicios en el comercio marítimo mundial.
El informe denuncia la crisis humanitaria y de seguridad causada por la pandemia, cuando más de 300.000 marinos quedaron varados en el mar durante meses después de la finalización de sus contratos, una situación insostenible tanto para la seguridad y el bienestar de la gente de mar como para la operación segura de los buques.
Otros hechos y cifras notables sobre el comercio marítimo mundial en 2019 incluyen los siguientes:
Mientras tanto, la UNCTAD ha actualizado sus perfiles marítimos con datos de 2019, proporcionando una instantánea básica de la situación de cada país en el transporte marítimo y el comercio internacional, facilitando comparaciones convenientes entre países.
Fuente: OECD 12 de noviembre de 2020