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OECD – COVID-19 recorta el comercio marítimo mundial y transforma la industria

COVID-19 recorta el comercio
marítimo mundial y transforma la industria

  • La pandemia ha provocado ondas de choque en el transporte marítimo mundial y ha sentado las bases para una industria transformada y las cadenas de suministro asociadas. La UNCTAD espera un retorno al crecimiento en 2021

    https://youtu.be/X31QEcxZ1MQ

    El comercio marítimo mundial se hundirá un 4,1% en 2020 debido a la interrupción sin precedentes causada por COVID-19, estima la UNCTAD en su Revisión del transporte marítimo 2020 , publicado en el mes de noviembre.

    El informe advierte que las nuevas oleadas de la pandemia que perturban aún más las cadenas de suministro y las economías podrían provocar una caída más pronunciada. La pandemia ha provocado ondas de choque en las cadenas de suministro, las redes de envío y los puertos, lo que ha provocado una caída en picado de los volúmenes de carga y ha frustrado las perspectivas de crecimiento.

    Según el informe, las perspectivas a corto plazo para el comercio marítimo son sombrías. Predecir el impacto a largo plazo de la pandemia, así como el momento y la escala de la recuperación de la industria, está plagado de incertidumbre.

    La UNCTAD espera que el crecimiento del comercio marítimo vuelva a un territorio positivo y se expanda un 4,8% en 2021, suponiendo que la producción económica mundial se recupere. Pero destaca la necesidad de que la industria del transporte marítimo se prepare para el cambio y esté bien preparada para un mundo transformado posterior al COVID-19.

    En el pico de la crisis, cuando la contracción de los volúmenes de carga supuso un desafío adicional al desequilibrio estructural del mercado, señala el informe, la industria del transporte de contenedores adoptó más disciplina, recortando capacidad y reduciendo costos para mantener la rentabilidad en lugar de la participación de mercado.

    Muchas de las medidas de facilitación del comercio adoptadas durante la pandemia requieren más inversiones en digitalización y automatización. La aceptación de copias digitales en lugar de originales en papel, el procesamiento previo a la llegada, los pagos electrónicos y la automatización de aduanas ayudan a acelerar el comercio internacional.

    Por otro lado, la pandemia también ha destacado que la digitalización conlleva mayores riesgos de seguridad cibernética con el potencial de paralizar las cadenas de suministro y los servicios en el comercio marítimo mundial.

    El informe denuncia la crisis humanitaria y de seguridad causada por la pandemia, cuando más de 300.000 marinos quedaron varados en el mar durante meses después de la finalización de sus contratos, una situación insostenible tanto para la seguridad y el bienestar de la gente de mar como para la operación segura de los buques.

    Otros hechos y cifras notables sobre el comercio marítimo mundial en 2019 incluyen los siguientes:

  • El comercio de mineral de hierro cayó por primera vez en 20 años, en un 1,5%, debido a interrupciones como el colapso de la presa Vale en Brasil y el ciclón Veronica en Australia.

  • A marzo de 2020, se estima que el 20% del comercio mundial de productos intermedios de fabricación se originó en China, frente al 4% en 2002.

  • Los puertos están mostrando más interés en fortalecer las conexiones con el interior para acercarse a los cargadores y ‘anclar’ los volúmenes de carga, en línea con el impulso de soluciones centradas en el puerto en los últimos años.

  • China, Grecia y Japón siguen siendo los tres principales países propietarios de buques en términos de capacidad de carga, representando el 40,3% del tonelaje mundial y el 30% del valor de la flota mundial.

  • Liberia, las Islas Marshall y Panamá siguen siendo las tres principales banderas de registro, en términos de capacidad de carga y valor de la flota registrada. A 1 de enero de 2020, representaban el 42% de la capacidad de carga y el 33,6% del valor de la flota.

    Mientras tanto, la UNCTAD ha actualizado sus perfiles marítimos con datos de 2019, proporcionando una instantánea básica de la situación de cada país en el transporte marítimo y el comercio internacional, facilitando comparaciones convenientes entre países.

    Fuente: OECD 12 de noviembre de 2020