CEIEG.


OECD – El aumento de los costos de los préstamos soberanos pone de relieve la gestión de la deuda pública

El aumento de los costos de los préstamos
soberanos pone de relieve la gestión de la deuda pública

  • Perspectivas del endeudamiento soberano 2023

    La dinámica cambiante del mercado y el aumento de los costos de los préstamos subrayan la importancia vital de los marcos institucionales creíbles para la gestión de la deuda, según el último informe de la OCDE.

    Sovereign Borrowing Outlook 2023 estima que los requisitos de endeudamiento bruto aumentarán alrededor de un 6 % en 2023, hasta un total de 12,9 billones de USD, frente a los 12,2 billones de USD de 2022.

    También se espera que las necesidades netas de endeudamiento aumenten en 2023 a USD 10,6 billones, desde USD 10,2 billones en 2022. La deuda pendiente del gobierno central disminuyó como porcentaje del PIB, de un máximo del 88 % en 2020 al 83 % en 2022, y se prevé que se mantenga estable en 2023, aunque todavía alrededor de 10 puntos porcentuales por encima de los niveles previos a la pandemia.

    Casi la mitad de la deuda negociable de la OCDE, unos USD 23 billones, vencerá en los próximos tres años. Los costos de endeudamiento se han más que duplicado para los soberanos de la OCDE desde 2021, y el rendimiento promedio de los bonos soberanos en el momento de la emisión aumentó del 1,4 % en 2021 al 3,3 % en 2022, y parece que aumentará aún más en el corto plazo. Como resultado, los países enfrentan un riesgo elevado de refinanciamiento y muchos gobiernos gastarán una mayor proporción de sus presupuestos en el servicio de la deuda y pueden enfrentar mayores restricciones fiscales en los próximos años.

    Los emisores soberanos enfrentan desafíos adicionales más allá de las tasas más altas, según el informe. La demanda de bonos por parte de los bancos centrales se ha evaporado en gran medida, dejando al sector privado para absorber grandes volúmenes de nuevas emisiones y refinanciaciones. La liquidez en los mercados también se ha deteriorado, lo que podría aumentar aún más los costos de endeudamiento y dar menos flexibilidad a los administradores de deuda para adaptarse a las cambiantes necesidades de endeudamiento. Las economías de mercados emergentes y en desarrollo pueden enfrentar mayores riesgos en este contexto de mercado, ya que los inversionistas extranjeros reequilibran las carteras en respuestas de ‘huida hacia la seguridad’.

    Outlook también rastrea la contribución de los emisores soberanos para catalizar la inversión sostenible. El stock total de bonos soberanos sostenibles ahora supera los USD 325 mil millones, el 75% de los cuales se centran en proyectos climáticos y ambientales. Si bien el valor total de la emisión de bonos sostenibles disminuyó entre 2021 y 2022, la cantidad de países que emiten dichos instrumentos se está expandiendo, con diez nuevos países en 2022 y otros cinco en los primeros cuatro meses de 2023. La demanda de los inversores parece fuerte y este impulso se espera que continúe en los próximos años.

    Fuente: OECD 22 de mayo de 2023