CEIEG.


OECD – Estadísticas de comercio internacional: tendencias en el segundo trimestre de 2022

Estadísticas de comercio internacional:
tendencias en el segundo trimestre de 2022

  • El crecimiento del comercio internacional del G20 se modera en el segundo trimestre de 2022, atenuado por un dólar estadounidense fuerte.

    El crecimiento del comercio de mercancías del G20 se desaceleró notablemente en términos de valor en el segundo trimestre de 2022, medido en dólares estadounidenses corrientes.

    Las exportaciones e importaciones aumentaron un 2,1% y un 2,6%, respectivamente, frente al 4,8% y el 6,2% del trimestre anterior. Si bien los altos precios de los productos básicos, exacerbados por la guerra en Ucrania, continuaron impulsando el crecimiento del comercio de mercancías en términos nominales, la desaceleración del crecimiento en términos de valor refleja en parte el aumento del valor del dólar estadounidense frente a otras monedas importantes.

    El aumento de los precios de la energía impulsó el comercio de mercancías en América del Norte en el segundo trimestre de 2022, con un aumento de las exportaciones del 10,2 % en los Estados Unidos y del 11,0 % en Canadá. En la Unión Europea (UE 27), las exportaciones de mercancías registraron un crecimiento modesto (un 0,3% más), mientras que las importaciones crecieron más rápidamente (un 3,0% más), impulsadas en gran parte por la energía. Las exportaciones de mercancías se contrajeron en el este de Asia, a medida que las medidas de confinamiento continuaron perturbando la actividad económica en la región y las presiones inflacionarias pesaron sobre la demanda de bienes en el extranjero. Las exportaciones cayeron un 4,9% en Japón, un 0,4% en China y un 2,2% en Corea. Los altos precios continuaron impulsando el valor de las exportaciones para los principales comerciantes de productos básicos en el G20, con exportaciones que se expandieron en Australia (hasta un 12,5 %), Indonesia (hasta un 12,7 %) e India (hasta un 7,1 %)..

    El crecimiento del comercio de servicios del G20 se desaceleró en el segundo trimestre de 2022,medida en dólares estadounidenses corrientes. Se estima que las exportaciones e importaciones crecerán un 1,1 % y un 2,2 %, en comparación con las tasas ligeramente superiores registradas en el primer trimestre de 2022 (2,1 % y 2,3 %, respectivamente).

    La solidez de los viajes y el transporte apoyó el crecimiento en muchas economías del G20, mientras que las prolongadas medidas de contención de la COVID-19 pesaron sobre el comercio de servicios en el este de Asia.

    El comercio de servicios en América del Norte se expandió notablemente en el segundo trimestre de 2022, impulsado en gran medida por un fuerte repunte de los viajes. Por el contrario, el comercio de servicios se desaceleró en Europa.

    Las exportaciones se contrajeron un 2,7 % en Alemania, lo que refleja una caída en los servicios intelectuales, financieros y comerciales, mientras que las importaciones aumentaron un 4,6 % impulsadas por los viajes. Francia registró un modesto aumento de las exportaciones (un 1,8 %) debido al transporte y los viajes, mientras que las importaciones se contrajeron un 1,2 %. En Asia oriental, el comercio de servicios mostró un panorama mixto, el crecimiento de los viajes y el transporte se vio parcialmente compensado por la debilidad del comercio de otros servicios.

    Por primera vez desde el primer trimestre de 2020, China registró una disminución de las exportaciones e importaciones de servicios (un 8,1 % y un 3,3 %, respectivamente).

    Los valores del comercio de servicios del segundo trimestre de 2022 son estimaciones preliminares basadas en los datos disponibles, que cubren alrededor del 60% de las exportaciones e importaciones para el agregado del G20.

    Fuente: OECD 23 de agosto de 2022