CEIEG.


OECD – Las medidas de apoyo del gobierno protegen los ingresos de los hogares en el segundo trimestre de 2020

Las medidas de apoyo del gobierno protegen
los ingresos de los hogares en el segundo trimestre de 2020

  • A pesar de una fuerte caída del 10,6% en el crecimiento del PIB real per cápita en el área de la OCDE en el segundo trimestre de 2020, el ingreso real de los hogares per cápita en realidad aumentó en un 5,3%, lo que refleja las medidas de apoyo del gobierno en respuesta a la crisis del coronavirus. La brecha positiva resultante de 15,1 puntos porcentuales fue la mayor registrada.

    Por primera vez desde 2007, los ingresos de los hogares de la OCDE crecieron un 5,3% en el segundo trimestre de 2020 gracias a las medidas de apoyo del gobierno de COVID-19, a pesar de que el PIB per cápita se desplomó en una caída significativa del 10,6%.

    Las mayores discrepancias se registraron en Estados Unidos y Canadá, donde el ingreso per cápita de los hogares creció un 11,0% y un 10,1% respectivamente, lo que refleja las transferencias monetarias directas de base amplia enviadas al sector de los hogares en respuesta al COVID-19. Sin embargo, dada la naturaleza temporal de las medidas, se espera que los ingresos de los hogares se contraigan en el tercer trimestre en ambos países.

    En Irlanda (3,6%), Australia (2,7%) y Finlandia (1,1%) se produjeron aumentos menores en el ingreso familiar real per cápita, donde los hogares recibieron grandes aumentos en las prestaciones sociales.

    Aunque el ingreso real de los hogares per cápita siguió cayendo en Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia en el segundo trimestre, el crecimiento del ingreso de los hogares se mantuvo mucho mejor que el crecimiento del PIB, lo que refleja la menor pero continua ayuda del gobierno en estos países.

    Fuente: OECD 12 de noviembre de 2020