CEIEG.


OECD – Tasas de desempleo

Tasas de desempleo

Cifras durante abril de 2022

  • La tasa de desempleo en el área de la OCDE cae por debajo de la tasa previa a la pandemia al 5,2% en febrero de 2022

    Dos años después del comienzo de la pandemia de COVID-19, la tasa de desempleo en el área de la OCDE cayó al 5,2 % en febrero de 2022 (desde el 5,3 % de enero), cayendo por primera vez por debajo de la tasa previa a la pandemia registrada en febrero 2020 (ver Figura 1) y alcanzando el nivel más bajo desde el inicio de esta serie de datos en 2001 . El número de trabajadores desempleados en el área de la OCDE también siguió cayendo, alcanzando los 34,9 millones, 0,7 millones por debajo de su nivel previo a la pandemia.

    La disminución de febrero en la tasa de desempleo del área de la OCDE fue compartida tanto por mujeres como por hombres, así como entre los trabajadores más jóvenes de 15 a 24 años y los trabajadores de 25 años o más.

    En la zona del euro, la tasa de desempleo volvió a caer hasta el 6,8 % en febrero (desde el 6,9 % de enero), con descensos de 0,2 puntos porcentuales o más en Finlandia, Grecia, los Países Bajos y España y un aumento solo en Estonia. La tasa de desempleo juvenil en la zona del euro también cayó hasta el 14,0% desde el 14,3% de enero, continuando su tendencia a la baja.

    La tasa de desempleo cayó notablemente en Canadá, Corea, Suecia y Turquía, y más modestamente en Australia, Estados Unidos y Japón. En cambio, aumentó en Colombia, República Checa y México. Datos más recientes muestran que en marzo de 2022 la tasa de desempleo se redujo aún más, en 0,2 puntos porcentuales, en los Estados Unidos (al 3,6 %) y Canadá (al 5,3 %, su nivel más bajo desde que se dispuso de datos comparables en 1976).

    Cabe señalar que la tasa de desempleo oculta el alcance de la demanda laboral insatisfecha, ya que algunas personas desempleadas pueden estar “fuera de la fuerza laboral” y, por lo tanto, no ser capturadas por la tasa de desempleo, ya sea porque no están buscando activamente una trabajo o no están disponibles para trabajar.

    Interrupciones entre diciembre de 2020 y enero de 2021 para algunos Estados miembros de la UE como resultado de cambios en la Encuesta de población activa de la UE . Estos quiebres pueden afectar, en cierta medida, a los agregados de la zona del euro y al Total de la OCDE.

    La caída en la tasa de desempleo del área de la OCDE en comparación con el pico de abril de 2020 debe interpretarse con cautela, ya que refleja en gran medida el regreso de los trabajadores despedidos temporalmente en los Estados Unidos y Canadá, donde se registran como desempleados, a diferencia de la mayoría. otros países, incluidos los estados miembros europeos, donde están registrados como empleados.

    Fuente: OECD 12 de abril de 2022